El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama, se mostró a favor de la suspensión del decreto supremo que regula las actividades de los transgénicos en el sector agrícola y lamentó que esta situación se presente en un momento en que la exportación de nuestros productos esté en pleno auge.
Valderrama indicó que esta medida se ha tomado a favor de unos cuantos grupos empresariales minoritarios y en detrimento de la masa de productores. “Si no fuera por los campesinos, que a través de los años se han encargado de cultivar y domesticar el patrimonio gastronómico, no tendríamos un presente tan prometedor”, comentó a elcomercio.pe.
“Los campesinos nos han legado este universo de papas nativas, maíces, ajíes y quinuas de diversos colores. En ese sentido, vemos que la introducción de semillas transgénicas a nuestro país constituye una amenaza a esta biodiversidad”, señaló.
El presidente de Apega añadió que la política agraria tiene que ser revisada. “Estamos a favor de la que se declare la suspensión del decreto que permite el ingreso de los transgénicos y se declare al Perú como un país biodiverso”.
Cabe mencionar que el pleno del Congreso discutirá hoy el dictamen que propone una prohibición temporal a los transgénicos.