Maridaje: aprenda a combinar los platos hechos en casa con un buen vino

Es un error hacer una selección por el tipo de carne, pues lo correcto es realizarla por la intensidad del sabor de las especies incluidas en el plato que tiene enfrente

Lo que sí debe tener como premisa es que el fin del maridaje es que sea un matrimonio perfecto entre comida y vino, se debe exacerbar la sazón del plato y no, por el contrario, ganarle en sabor.

“Yo, por ejemplo, busco los contrastes en el gusto, trato de encontrar el mismo volumen del sabor en el vino que tiene el plato. No puede tener más cuerpo ni ser más intenso”, dijo el cocinero Israel Laura, del restaurante 550.

CONSIDERACIONES
Para tener conocimientos elementales, el mixólogo Giancarlo Nazario nos hizo una resumida clasificación de vinos: De los más populares, podemos orientarnos de esta manera: De los tintos el Carménère, Cabernet Sau- vignon, el Syrah y Malbec son considerados vinos fuertes y van muy bien con platos bien aderezados e intensos en sabor.

El Merlot es considerado como liviano y acompaña muy bien la comida nikkéi. Y de los blancos, el Chardonay (afrutado y cremoso) y el Sauvignon Blanc son buenos pares de las carnes blancas como los estofados y preparaciones a la plancha que no tienen un gran volumen de sabor.

Finalmente, aunque haya ciertas pautas, ya dicen los expertos que el mejor vino del mundo es siempre el que más le guste a cada uno.

EN ESTOS PLATOS
Propuestas de Jairo Félix del restaurante Puesto 33
Estofado de cordero (cocido durante cuatro horas) sobre una cama de taculocro. Va acompañado de un Malbec joven reserva.

Parihuela seca de mariscos, con fideos de la casa y alioli de Leche de tigre. Va acompañado de Chardonnay 2007.

Pollo al horno en aromas de pollería, con guiso de habas, toques de huacatay y papas nativas. Va acompañado de Carmenere 2007.

Propuesta de Israel Laura, del Restaurante 550
Pachamanca de maní con chita, pulpo y calamar en aderezo pachamanquera, servido con un trigoto. Va acompañado de Sauvignon gris.

¿ADÓNDE IR?
Restaurante 550: Av. 2 de Mayo 385, Miraflores.
Restaurante Puesto 33: Primavera 1821, Surco.