Madrid ha caído rendido al influjo de la cocina del Perú, según medio español

Suplemento del diario “El País” presenta en su última edición –publicada hoy- un especial dedicado a nuestra gastronomía

Gastón Acurio luce con el ceño fruncido, colocando una rodaja de limón sobre su ojo izquierdo. Está jugando; su seriedad parece más una mueca bromista. Sobre su cabeza, un letrero reza: “Especial cocina peruana. Este hombre ha puesto a Perú en boca de todos”. A un costado, un globo de texto anuncia: “Me llamo Gastón Acurio”. Estamos hablando de la portada del suplemento “On Madrid”, publicado hoy junto con “‘El País’”:http://www.elpaís.com .

Luego de la exitosa presencia de la gastronomía peruana en la cumbre internacional Madrid Fusión, la guía del diario español aborda en seis páginas el prolífico liderazgo de Acurio, la riqueza de la biodiversidad peruana, los dones del cebiche –al que califican como “el plato internacional más de moda”- y, lo que es más importante, ofrece una guía de nuevos y reconocidos restaurantes peruanos en la capital española, así como una ruta del pisco sour.

“Hemos sido conquistados. Madrid ha caído rendido al influjo de la cocina del Perú y, sí, gran parte de este enamoramiento que vivimos se lo debemos a este hombre [Gastón Acurio], pero también al maíz morado ; a la despensa infinita que tiene el Perú en el Amazonas ; a los pescadores de sus más de 2.000 kilómetros de costa; a sus 28 microclimas, en los que se cultiva una inmensidad de frutas y verduras; a gente como Rafael Osterling y Pedro Miguel Schiaffino bregando desde allá; a gente como Kiko Zeballos, Luis Arévalo o Carmen Delgado, de la Gorda, currando desde acá, o a los ajíes de su tierra que merecen un capítulo aparte”, señala el artículo titulado “Perú en la mesa”.

EMBAJADORES
Son 7 los restaurantes peruanos reseñados por la publicación. Si vive en Madrid y le provoca experimentar con sabores que además le traerán recuerdo de su patria, tome nota: Nikkei 225 (Paseo de la Castellana 15, Colón), Wakathai (Conde Duque 13, Ventura Rodríguez), La Gorda (Costanilla de San Andrés 20, La Latina), Nextdoor (Travesía de San Mateo 4, Tribunal), Virú (Claudio Coello 116, Rubén Darío), Tanta (Plaza del Perú 1, Pío XII), El Inca (Gravina 23, Chueca) y Astrid & Gastón (Paseo de la Castellana 13, Colón).

Y si estaba buscando dónde ir a celebrar mañana el Día Nacional del Pisco Sour, estos son los bares recomendados: Le Cabrera (Bárbara de Braganza 2, Colón), Belmondo (Cuesta de los Caños Viejos 3, La Latina), San Wish (Hortaleza 78, Alonso Martínez), Glass Bar (Carrera de San Jerónimo 34, Sevilla), Suite Bar del hotel Santo Mauro (Zurbano 36, Rubén Darío), Del Diego (Reina 13, Gran Vía) y O’Clock (Juan Bravo 25, Núñez de Balboa).