La mejor carne del mundo hecha hamburguesa en el Perú

¿Se imagina comiendo un trozo de carne que en España puede llegar a costar entre 200 y 300 euros el kilo? Ahora podrá disfrutar de su sabor en Lima y a un costo más razonable

Por Sebastian Ortiz

La parrilla está caliente y hay muchos tipos de carnes en ella, pero una sobresale entre todas. Su color es rosado y el olor que emite al dorarse es diferente, más penetrante, aunque su textura sea suave.

El Kobe, que es la carne del wagyu, es como una mantequilla que se deshace lentamente en la boca. Su calidad obedece a que estos vacunos, de origen japonés y ahora también criados en Chile, reciben una dieta especial y son estimulados con masajes y música clásica.

Hace unos años, en ciudades como Nueva York, un filete de 450 gramos acompañado por papas fritas llegó a costar un promedio de 750 dólares. Sin embargo, hoy podrá degustar una hamburguesa de 250 gramos por 29 soles.

La cadena peruana Bembos incorporó a su carta la carne de Kobe, importada de Chile, la que presenta de manera sencilla con una hoja de lechuga, una rodaja de tomate y tres de cebolla. Todas estas verduras son orgánicas.

El gerente de Márketing de Bembos, Rubén Mazzini, indicó a elcomercio.pe que esta carne, además de ser una de las más exquisitas del mundo, tiene el compuesto omega 3. “Esta hamburguesa no solo es rica, sino también buena”.

Según la nutricionista Adriana Carulla es muy factible que esta hamburguesa, por la naturaleza de su carne, sea más saludable a comparación de las demás. Aunque precisó que no deben ser acompañadas por cremas como la mayonesa, ni mucho menos por papas fritas.

“Un estudio realizado en la Universidad de Washington sobre la grasa de la carne de Wagyu (Kobe) indica que esta raza tiene un perfil de ácidos grasos más saludables, con una proporción de insaturados a saturados de 2 a 1, en comparación de la carne de vacuno regular que es de 1 a 1”, explicó.

La carne de Kobe ha sido incluida en la carta de restaurantes de prestigio mundial como El Bulli, del chef Ferrán Adrià, y la cadena Nobu, del japonés Nobuyuki Matsuhisa, así lo aseguró Fernando Hartwig, gerente general de la Asociación de Ganaderos Wagyu de Chile.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO
El chef Mitsuharu Tsumura, del restaurante nikkéi Maido, dijo a elcomercio.pe que este tipo de carne es la mejor dependiendo del uso que se le dé. Puso como ejemplo que es ideal para hacer parrillas o comidas crudas como el sashimi y sushi.

“En teoría es muy sabrosa por su marmoleo interno. El Kobe se caracteriza por tener puntos de grasa internos que no están en las esquinas, sino en el centro del filete. Por ello, cuando se mete al fuego, toda esta grasa se derrite y provoca una textura extremadamente suave”, agregó.

A pesar de su exquisito sabor, Tsumura aclaró que esta carne debe servirse en porciones pequeñas (no más de 300 gramos) porque al tener una cantidad alta de grasa puede llegar a saturar el paladar.

EL DATO
No es la primera vez que se hace una hamburguesa con Kobe, en Estados Unidos y los países escandinavos también se preparan.