Mistura 2012: prensa extranjera la destacó como la feria gastronómica más importante de Sudamérica

Diarios “El País”, “Clarín”, “Nuevo Herald” y “The Australian” informaron de la quinta edición, resaltando su variedad y calidad

Mistura 2012: prensa extranjera la destacó como la feria gastronómica más importante de Sudamérica

“Me encanta Mistura, gigantesco escaparate de la cocina peruana popular”. Así califica José Carlos Capel, crítico gastronómico desde hace 25 años en el diario español “El País”, a nuestra feria culinaria más importante.

Capel refirió en su blog que el evento genera cada año mayor expectativa y se mostró sorprendido por los artilugios para asar chanchos y pollos que hacen que “la carne quede extremadamente tierna mientras que la piel cruje igual que un barquillo. Algo excepcional”, aludiendo al restaurante Caja China.

Según escribe, en Mistura los asados de cerdo al aire libre alcanzan la perfección, elogiando así los asados en cilindro de Javier Olano (La Cilindrada de Pedrito). “Un atractivo más de esa gran cocina peruana que prosigue en ascenso imparable”, reflexiona.

Asimismo, reconoció que los asados al palo de Pepe Warmy también obtienen resultados brillantísimos al cocinar en una parrilla con brasas hechas con ramas de árboles frutales, melocotoneros y naranjos.

Desde Oceanía, ““The Australian”“:http://www.theaustralian.com.au/travel/what-in-the-world/story-e6frg8rf-1226466734654 resaltó la participación del chef Peter Gilmore, del restaurante Quay —considerado dentro de los 50 mejores el año pasado— en la que califican a la feria gastronómica como la más importante de Sudamérica.

Mientras tanto, en Argentina, Clarín destaca que este año la feria tendrá un espacio 60% más grande debido al cambio de ubicación. “Durante 11 días, productores, dulceros, jugueros, cocineros y comparsas se reunirán nuevamente para recibir a más de medio millón de personas”. Distinguieron también los rincones del Pisco, del Pan y del Chocolate.

Por su parte, el Nuevo Herald, diario en español que se publica en Estados Unidos, recalca la participación de 140 restaurantes que han sido reunidos por la calidad de sus comidas y su sazón, por lo que pueden encontrarse restaurantes exclusivos y puestos de comida más humildes también.

También se subraya la influencia de comidas y culturas de origen africano, chino y japonés a lo largo del tiempo y el esfuerzo de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) por promover la comida peruana y revalorar a los pequeños productores y cocineros regionales en la cadena gastronómica local.

La página Emol, del diario “El Mercurio” de Chile, también resaltó la actividad con dos artículos escritos por chefs peruanos que radican en el país sureño desde hace un par de décadas.

“Es una experiencia increíble que hay que regalarse; vale la pena hacer una visita, no se va a arrepentir”, señaló Raúl Gamarra.