Mistura 2012 recibió más de medio millón de visitantes

Apega dio a conocer cifras preliminares de la quinta edición de la feria gastronómica que hoy concluye

Mistura 2012 recibió más de medio millón de visitantes

Mistura 2012 se convirtió en la edición que más público convocó en la historia de la feria. Según cifras preliminares de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), más de 500 mil visitantes llegaron hasta el Campo de Marte para disfrutar de los mejores platillos de nuestra comida y de los espectáculos culturales y musicales.

El 2011 la feria recibió poco más de 400 mil comensales. Para este año la meta era superar el medio millón de personas, objetivo que según los organizadores se ha cumplido con creces.

José del Castillo, presidente del comité organizador de esta quinta edición de Mistura 2012, adelantó a la agencia Andina, que los potajes preparados a base de cerdo con distintas técnicas de cocción –-caja china, al palo, al cilindro, tipo pachamanca, entre otros—, acompañamientos y presentación fueron los que tuvieron mayor demanda entre los comensales.

“Lo más resaltante este año es el 100% de satisfacción del público que ha visitado la feria, al ser el espacio mucho más grande, lo que ha permitido brindar mayor comodidad y mejor calidad de servicio y atención”, destacó.
Otros platos emblemáticos de la cocina nacional, como los anticuchos y cebiches de todo tipo, repitieron el éxito de anteriores ediciones de Mistura y sus ventas superaron las expectativas de los restaurantes y cocinas regionales, mencionó.

EL GRAN MERCADO
Del Castillo rescató que este año el Gran Mercado ha tenido una mayor acogida. “Los 350 productores que participaron en esta edición trajeron 500 toneladas de productos. Este es un esfuerzo que Apega impulso con mucho cariño y esfuerzo”, enfatizó.

“Dio mucho gusto ver a señoras llevando en canastas los granos andinos, como quinua, kiwicha, cañigua y otros cultivos como las papas nativas que tuvieron amplia demanda”, expresó.

El éxito también respondió a las cocinas rústicas que fueron el resultado de una búsqueda por todo el país para contar con las mejores vivanderas, quienes han sido las más preferidas por el público consumidor que se deleitó con sus preparaciones gastronómicas, precisó.

“Lo mismo ocurrió con la panadería, en la que participaron 30 expertos panaderos, quienes hicieron cada día panes regionales diferentes que tuvieron alta demanda de los visitantes”, manifestó.

“Sin ánimo de pecar de soberbia y exageración, puedo decir que esta quinta edición de Mistura es uno de los eventos gastronómicos y culturales más importantes de Latinoamérica, y espero que muy pronto de todo el mundo”, remarcó Del Castillo.

“Por donde uno vaya puede notar la satisfacción del público que tuvo a su alcance, en un solo lugar, todo un abanico de posibilidades para degustar y comprar lo mejor de la gastronomía y cultivos originarios del Perú”, enfatizó.

“Estamos plenamente satisfechos con lo alcanzado hasta el momento en esta quinta edición de Mistura y esperamos superarlo en la siguiente edición del 2013”, anotó.