Mistura arequipeño, festival characato espera recibir 50 mil comensales

Cocineros de lima y de la ciudad blanca compartirán sus conocimientos en el V Festisabores. Gastón Acurio inaugurará el evento

Mistura arequipeño, festival characato espera recibir 50 mil comensales

Solo en el 2010, la cuarta edición del Festival Gastronómico de Arequipa Festisabores congregó, en apenas cuatro días, a 38 mil personas en el enorme centro de convenciones characato Cerro Juli. Se trató, pues, de una cifra récord, pero no imposible de batir. Con la ilusión del prestigio ganado, mérito de un buen trabajo entre los actores que mantienen con vida a la gastronomía de esa región, Alfonso Eguiluz, presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), sostuvo que la edición del 2011 del festival arequipeño espera recibir a 50 mil personas entre el 20 y 23 de octubre.

Como una estrategia para atraer a más público, se presentó ayer este evento en el hotel Sheraton; estuvieron presentes miembros de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), entidad que coopera con el festival, y varios de los más destacados cocineros de la capital, entre ellos Gastón Acurio, José del Castillo y Mitsuharu Tsumura.

“Recuerdo que, de niño, cuando hablábamos de Arequipa, hablábamos de una región que se sentía independiente, pero hoy la cocina nos demuestra que los arequipeños pueden presentar su festival en Lima y sentirse abrazados por los capitalinos”, sostuvo Acurio.

En esta edición, los organizadores han querido presentar a los comensales un universo amplio dentro de la gastronomía. Para ello, han dividido el festival en siete espacios, dedicados a la difusión de los productos que ofrecen los agricultores de la región, a los negocios de comida al paso (anticuchos, dulces, tamales, buñuelos), a las parrillas, a la cocina tradicional y gourmet, a los grandes maestros characatos, y a los piscos y vinos que se elaboran en Arequipa. También habrá un espacio para que los niños aprendan los secretos de la cocina de la Ciudad Blanca y una granja rural en la que conocerán las riquezas del campo.

El día de la inauguración, Acurio preparará un plato especial con insumos arequipeños, mientras que una comitiva de chefs y especialistas en gastronomía realizarán charlas y participarán en los concursos que se realicen durante la actividad.