Mistura premió a los ganadores de El Rocoto de Oro 2012

Distintas personalidades e instituciones fueron premiadas por su producción y difusión de los granos altoandinos en esta segunda fecha de la feria

(Video: elcomercio.pe)

Este año los protagonistas de Mistura fueron los granos altoandinos, por ello, el máximo galardón de esta feria gastronómica estuvo destinado a instituciones y personas que se dedican a producir o difundir su importancia.

El premio para el Aprovechamiento de los granos altoandinos en la dieta alimenticia fue para el Comedor Los Condoritos de Yanama, en Cusco y fue recibido por la presidenta, quien invitó al público a que “consuman la quinua porque es muy importante, sana y nutritiva”.

Para que estos productos tengan mayor reconocimiento internacional y para que la producción aumente, se requiere innovación e investigación. En ese sentido, se destacó la labor de la Universidad Nacional del Altiplano por su promoción en este ámbito.

El doctor Ángel Mujica Sánchez, uno de los investigadores que más ha trabajado en el tema recogió el reconocimiento y le recordó a todos los presentes la importancia de la quinua, apuntando que solo en Puno existen más de 3.000 tipos.

En la categoría de Transformación y comercialización de granos andinos, la Central de Comunidades Campesinas Ranracancha de Apurímac fue recocida por su labor.

Asimismo, la presidenta de ANPE Áncash, Gladys Rurush Jorge, fue galardonada por la labor de su asociación en la producción de granos andinos.

El último homenajeado fue el cocinero Cucho La Rosa, reconocido por su innovación con el uso de granos andinos en la cocina y por haber mostrado a lo largo de su carrera las bondades de estos nutritivos productos.

Finalmente, como símbolo de una alianza agrícola y gastronómica, el encargado de entregar el último premio fue el ministro de agricultura.