"Mixtura Cajamarca", una fiesta gastronómica al estilo regional

La feria de comida se realizará este fin de semana como preámbulo de los tradicionales carnavales

"Mixtura Cajamarca", una fiesta gastronómica al estilo regional

Con un colorido pasacalle, los barrios cajamarquinos invitaron a los pobladores y turistas a participar este fin de semana en la primera feria gastronómica “Mixtura Cajamarca”, organizada con motivo del tradicional carnaval.

El evento es organizado por 16 barrios: Nuevo Cajamarca, Santa Bárbara, Cumbe Mayo, San Pedro, San Sebastián, Urubamba, San José, Pueblo Libre, Baños del Inca, Lucmacucho, Víctor Raúl, San Antonio, La Florida, Aranjuez, San Vicente y La Merced.

La feria, a realizarse en las instalaciones del Instituto Superior Pedagógico Victorino Elorz, tiene como objetivo recaudar fondos para la confección de trajes que exhibirán en el concurso de patrullas y comparsas y en el corso.

William Valdez Muñoz, presidente del comité de carnaval del barrio Lucmacucho, explicó que cada barrio preparará diversos platos típicos como sancochado, chicharrón con mote, cuy frito con trigo, caldo verde, picante de cuy, entre otros. Estos serán ofertados al público desde cinco nuevos soles.

También se prepararán postres y entradas como tamales, humitas, choclo con queso y papa rellena, sostuvo Valdez. El certamen será amenizado con la tradicional música del carnaval y se atenderá de 10:00 a 19:00 horas.

Comentó que su barrio requiere un presupuesto de 100 mil nuevos soles para su participación en la fiesta del Rey Momo.

“La mayor cantidad de recursos se invierte en la confección de trajes y novedosos motivos que se suelen presentar en el concurso de patrullas y comparsas y el corso”, apuntó.

La tradicional fiesta popular de Cajamarca demandará una inversión de 650 mil nuevos soles y se desarrollará del 9 al 22 de febrero.