Moby: “Nutricionalmente, la quinua es casi un alimento perfecto”

El famoso músico conversó con elcomercio.pe sobre la gastronomía peruana y su vegetarianismo

Desde hace más de dos décadas, Richard Melville Hall no come carne. Moby, como el mundo conoce al célebre músico, no solo practica el veganismo desde hace 25 años, sino que es uno de los embajadores más famosos de este estilo de vida.

Los veganos no solo no comen carne, sino que evitan los productos lácteos, huevos y pescados. Aparte, apoyan los derechos de los animales y hasta evitan usar cuero.

El artista, quien hoy dará un concierto en la explanada del estadio Monumental, habló sobre el tema con elcomercio.pe y también conversó sobre uno de los productos de origen andino (peruano, boliviano y ecuatoriano) que más admira un vegano como él: la quinua.

Eres vegano. Dijiste en una entrevista que era muy complicado serlo en Latinoamérica.
He sido un vegano por 25 años y así es como elegí vivir. Muchos de mis amigos comen carne y no los puedo juzgar, así como espero que ellos no me juzguen.
Ser un vegano en Latinoamérica no es tan fácil, sobre todo si vas a algún lugar como Argentina donde se come mucha carne. Pero ahora casi todas las ciudades tienen un buen restaurante vegetariano o tiendas de comida sana. Ser un vegano en Los Ángeles es muy fácil.

¿Tienes un salón de té?
Tenía un salón de té. Ya no lo tengo.

¿Por qué lo tuviste?
Hace como 9 años, mi ex novia y yo quisimos hacer un proyecto juntos y abrimos un pequeño salón de té vegetariano en la parte baja-este de Manhattan y terminó siendo un éxito.
Me di cuenta, sin embargo, que prefería hacer solo música y no ser dueño de un restaurante, o un hombre de negocios. Todo lo que quiero en mi vida es hacer música.

SOBRE NUESTRA GASTRONOMÍA
¿Sabes algo de la gastronomía peruana?
No, casi nada la verdad.

¿Ni siquiera sobre productos como la quinua?
No sabía que la quinua era…

…de aquí (Andes).
Ah, ¿de verdad? Lo interesante es que, como vegetariano, la quinua es increíblemente importante porque, nutricionalmente, es casi un alimento perfecto.
Lo que es bien raro ahora en Estados Unidos es que ves quinua por todos lados. Esta era solo vendida en tiendas raras de comida saludable y ahora vas a restaurantes increíblemente elegantes que sirven carne y te sirven chuletas de cerdo y quinua, o algún plato de ese tipo.
Y aparte la historia de la quinua es realmente interesante, porque creo que en algún momento era un crímen cultivarla, por eso es fascinante. Creo que es interesante también que haya tanta comida que es parte de la dieta europea que viene de aquí, así sea café, chocolate…

…papas, tomates.
Tomates. Es decir, básicamente te preguntas lo que comían en Rusia o Italia antes.

En Irlanda, las papas los salvaron.
Sí, exacto.


Tags relacionados

Veganismo

Moby