Museo de la Papa: variedades, características y sabores de este tubérculo

Solo hoy, como adelanto a las celebraciones por el Día Nacional de la Papa, se puede visitar este espacio dedicado al insumo andino

(Canal N)

La papa es uno de los insumos más representativos de la biodiversidad de nuestro país y este 30 de mayo se celebra el día nacional de este bondadoso tubérculo. Para celebrarlo, y darnos la oportunidad de conocer un poco más sobre este producto andino, el Instituto Gastronómico D’Gallia ha montado un museo que puede ser visitado gratuitamente hoy hasta las 2 p.m.

Este Museo de la Papa consta de una muestra y exhibición de diversas papas nativas –la mayoría ha sido traída por los estudiantes de diversas partes del país o las han mandado sus parientes- que nos permite apreciar algunas variedades, saber cuáles son sus características y su sabor.

“Es importante que los peruanos conozcamos nuestros productos porque uno puede defender y cuidar nuestra biodiversidad en medida que conozcamos qué es lo que estamos cuidando”, dijo Gian Gallia, quien resaltó la importancia de mejorar las cadenas de abastecimiento de este insumo.

“En los supermercados y mercados las venden actualmente como papas nativas, como un gran genérico, y lo ideal es que las vendan con nombre puntual porque si te gustó puedes volver a pedirla”, agregó a las cámaras de Canal N.

INSUMO PARA TODO
Los estudiantes del instituto pusieron a práctica su creatividad y crearon diversos platos a base del tubérculo. Por ejemplo, con la papa michuñe blanca (conocida como vicuñita) se hizo una tortilla española rellenada con pulpa de cangrejo y coral de camarones; y con papa huayro negra, que crece en generalmente a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, se hicieron ñoquis.

No todo es salado: con una variedad que se encuentra en Huancavelica y Junín, prepararon un mousse que también lleva lúcuma. Y los tradicionales guargüeros fueron ligeramente modificados: para la masa y el manjar se utilizó papa huayro macho, de interior morado, pero exterior blanco, que es muy utilizada para snacks.

¿A DÓNDE IR?
Av. Del Ejército 430, Magdalena del Mar