OPINA: ¿Cuál es tu plato favorito hecho con papa?

En el día de este importante tubérculo, cuéntanos con qué plato te gustaría celebrar

OPINA: ¿Cuál es tu plato favorito hecho con papa?

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

Nuestra gastronomía es privilegiada no solo por el sabor y sazón, sino también por la gran variedad de ingredientes, uno de ellos y quizá el más importante: la papa.

Ya sea amarilla, blanca, tomasa, nativa, huayro, huamantanga o cualquiera de los cerca de 3000 tipos que hay en nuestro país, la papa está presente en decenas de platos de nuestra cocina. Hoy que este tubérculo está de fiesta, queremos que nos cuentes cuál es tu platillo favorito. Acá te presentamos algunas sugerencias. Sin embargo, el universo es amplio.

LA PAPA RELLENA
La masa de la papa lo es todo: mezcla de amarilla y blanca para que la textura sea suave. La papa rellena es un invitado clásico en las mesas criollas. El relleno de carne o pollo, aceituna, pasas y huevo, con un aderezo de cebolla, ají amarillo, culantro dan lugar a un plato de insuperable sabor.

CAUSA
Si la papa rellena se sirve calentita, la causa se come fría. Fue elegida como la entrada preferida por los lectores de elcomercio.pe y es una de las favoritas en las mesas del Perú. La masa de papa amarilla, aceite y ají amarillo se rellenaba originalmente de pollo, hoy la variedad es amplia: atún, langostinos, cangrejo, camarones, pulpo o simplemente verduras.

PAPA A LA HUANCAÍNA
Nuevamente nuestra generosa papa es la responsable de un potaje espectacular. Blanca o amarilla, nuestro tubérculo sancochado es bañado con una salsa mezcla de ají amarillo, queso y leche. Una crema, que gracias a su sabor ha sido incorporada a otros platos.

SALCHIPAPA
En el país de las papas, Perú adoptó un plato preparado al paso que mezcla nuestra papa blanca (o cualquier otro tipo) ya frita y crocante con el hot dog o salchichas en rodajas. Las cremas y el ají peruano terminan de darle la forma y el sabor a la popular salchipapa.

PASTEL DE PAPA
La cocina arequipeña, siempre tan generosa, nos regala un manjar irresistible. Es un plato hecho con papas blancas (chanchán o papa rosada) y queso serrano, fácil de derretir. La sal es un elemento sumamente importante y de él depende mucho el sabor final.

CARAPULCA
Es un plato que simboliza la fusión de sabores y cocinas. Por un lado el legado inca, la mano española y la sazón africana. La papa seca sancochada se combina con el chancho o el pollo y forman uno de los potajes más emblemáticos (y sabrosos) de nuestra gastronomía