OPINA: ¿Por qué crees que el cebiche peruano es único?

En países como Ecuador, Colombia y México, nuestro plato bandera tiene ingredientes y una preparación diferentes

OPINA: ¿Por qué crees que el cebiche peruano es único?

Pescado fresco, limón, cebolla pluma y ají limo. Esos son los ingredientes que un amante del cebiche peruano necesita para dar forma a su creación. Sin embargo, en otros países de Latinoamérica hay otras versiones de este plato, que varían tanto en preparación como en aspecto.

Por ejemplo, en México, además del pescado, limón y chile verde, se incorporan una serie de ingredientes como carne molida, tomate y hasta kétchup. Y, en lugar de cebolla, se utiliza pepino e, inclusp, palta en rebanadas.

En Ecuador, lo comen con pop corn, chifles y patacones (una tortilla de plátano verde popular en los países norteños). Y eso no es todo: en otras regiones del país vecino del norte le agregan mostaza, y el cebiche más tradicional tiene aspecto de sopa y está hecho de camarones.

En Colombia se sirve también acompañado de camarones, con salsa de tomate y tomates cortados en cuadritos. Mientras que en Chile, donde el cebiche es típico del norte, se prepara con pescado demenuzado y macerado por horas.

EN EL PERÚ
En una pasada entrevista, Javier Wong, toda una autoridad cebichera, dijo que la diferencia entre el cebiche peruano y las otras versiones es muy simple: no existen otros cebiches en el mundo, el único es el nuestro. Al resto, él les denomina “crudos”.

“El cebiche es aquel que se prepara en Tumbes, se sazona en Trujillo, se consume en Lima, pisa fuerte en Arequipa, al que celan en Tacna y que recorre la ruta de don Andrés Avelino Cáceres hasta llegar a nuestra Amazonía”, señaló el cocinero.

Gastón Acurio, el embajador más importante de nuestra cocina, se refiere al cebiche como “un plato es capaz de hacer sentir a todo un país”. Se trata de una preparación que fue reconocida oficialmente como Patrimonio Cultural de la Nación recién en el 2004 y que desde el 2008 tiene en el 28 de junio su día.

Pedro Solari, otro de los maestros del cebiche, comenta que este plato solo se come en Perú. “En otros países se hacen formulas extrañas que muy pocos conocen. Seguramente ellos se han acostumbrado a este sabor, pero una vez que llegan al Perú y lo comen como se debe, quedan enamorados”.

Tú, que también eres un enamorado del cebiche, cuéntanos por qué crees que este plato es único e insuperable.