OPINA: ¿Qué es lo que hace del cebiche un plato de culto en el Perú?

Mañana se celebra el día nacional de este tradicional platillo ¿Cuál es tu secreto para prepararlo?

OPINA: ¿Qué es lo que hace del cebiche un plato de culto en el Perú?

El cebiche es sinónimo de peruanidad, casi casi un símbolo patrio. Un platillo que si bien posee homónimos en diferentes lugares de Latinoamérica, defiende su originalidad a puro sabor.

Aunque el gran Pedro Solari se jacte de ser el creador de este plato, tal y como lo conocemos ahora (fresco y preparado al instante) y Javier Wong sea considerado el mejor cebichero del mundo, cada peruano puede repetir de memoria la receta y ser capaz de prepararlo en casa sin problemas.

Aunque en realidad no hay grandes secretos y quizá el principal sea el respeto por los insumos frescos; lo que sí podemos asegurar es que hay diversos estilos de preparación. De hecho, cada cocinero o aficionado tiene el suyo.

En cuestión de ingredientes tampoco hay consenso. Wong utiliza cinco: limón, lenguado, ají, cebolla y sal. Solari también le pone camote. Otros chefs le agregan yuca y a la mayoría le encanta con choclo y canchita serrana.

Mañana se celebra el Día Nacional del Cebiche y las actividades se extenderán seguramente durante el fin de semana. Cuéntanos qué hace del cebiche un plato de culto en el Perú y cuál crees que es el secreto de su sabor.


Tags relacionados

Cebiche

Día del cebiche