Osterling destaca nivel en ‘Óscar de la gastronomía’: “Me quedé boquiabierto”

Tras ganar en la categoría Libro de Chef, el cocinero peruano no pudo ocultar su emoción. “Es un gran reconocimiento”, dijo

Osterling destaca nivel en ‘Óscar de la gastronomía’: “Me quedé boquiabierto”

Rafael Osterling fue uno de los primeros en consagrarse en los Gourmand World Cookbook Awards. La categoría en la que concursaba, mejor Libro de chef, se entregó casi al inicio y hacía presagiar una noche con más de una alegría. Algo que finalmente se hizo realidad tras el segundo premio con tinte peruano, que fue a parar a manos de Sandra Plevisani.

“Rafael. El chef, el restaurante, las recetas”, publicado bajo el sello Planeta en 2010, es un texto que el chef presentó para conmemorar los 10 años de su restaurante. Tras recibir el premio en París, El Comercio se comunicó telefónicamente con Rafael y este no pudo ocultar su alegría.

“Cuando vi quiénes estaban nominados en la categoría… Éramos cuatro finalistas, y yo tenía dos de los libros, el del neoyorquino [Daniel Humm] y del inglés [Andrew Pern]. ¡Son fantásticos! Y el nivel que vi, me quedé boquiabierto. Es un gran reconocimiento”, comentó el chef del restaurante Rafael, sorprendido también con la convocatoria que estos premios tienen en todo el mundo.

“Tienes acá a gente de la talla de Claudia Roden, una escritora famosísima, que ha sido uno de mis referentes de cabecera y ha editado muchísimos libros. Ella ganó con ‘Los sabores de España’, es una genio”, dijo sobre la escritora nacida en Egipto y radicada en Londres. “Es como si estuviera Mario Vargas Llosa acá”, dijo el chef sin ocultar su emoción.

En su libro, Rafael descubre al lector sus más emblemáticas recetas (están desde sus cocteles más representativos hasta su canilla de cordero braseada con miel y especias), las comenta y reflexiona, pero también comparte la información de sus proveedores.