Otra opción para Semana Santa: Chaufa con tortilla de paiche

Israel Laura, chef y dueño de El 550, enseña cómo hacer este novedoso plato y también cómo preparar el tradicional bacalao

Muchos acostumbran comer bacalao en Viernes Santo, pero esta vez le proponemos algo ligeramente distinto: darle oportunidad al paiche, un pescado seco local. Según Israel Laura, este pescado de agua dulce tiene un sabor y apariencia muy parecidos a los del famoso bacalao, y una gran ventaja: el paiche es más económico.

Ahora, si teme que al utilizar un pescado seco, la comida le vaya a salir muy fuerte o salada, el chef recomienda remojarlo durante 24 horas. Y eso no es todo: “Aunque lo dejes un día (en agua), siempre hay que probar un trocito crudo para encontrar el punto de sal. A veces, el pescado puede engañar y necesitar más tiempo de remojo porque absorbió más sal”.

CHAUFA CON PAICHE
La primera propuesta de Laura es un arroz chaufa con tortilla de paiche. Un plato realmente sencillo, que necesita de pocos ingredientes: arroz, verduras chinas, huevo y, por su puesto, el pescado.

Primero, en una sartén, se fríe el paiche con un poco de cebolla. Luego, en otra sartén, se preparar una tortilla simple. Cuando esta esté a medio cocer, se le agrega el pescado con la cebolla y le envuelve con el huevo, como si se tratara de un omelette.

Con esto listo, es momento de saltear el arroz. “El secreto de un buen chaufa es tener un correcto arroz (del día anterior). Si utilizas uno recién hecho, no te va a salir bien”, dice Laura. Un secreto: en este caso, es recomendable utilizar un arroz bajo en sal.

Al momento de servir, como algo extra, Israel utiliza hilos de wantán y camote frito, para jugar con las texturas.

EL BACALAO DE SIEMPRE
Para no dejar de lado las tradiciones, Israel también nos preparó una versión más sencilla del bacalao a la vizcaína. ¿Qué se necesita? Salsa de tomate, ajo, cebolla, tomate y papa amarilla sancochada.

En una sartén se fríen los ajos en aceite, pero estos se colocan antes de que esté caliente. Luego se agrega la pasta de tomate y se cuece hasta que esté algo ligosa.

Aparte, en otra sartén, se salta el bacalao con gajos de cebolla y tomate. Después, se le agrega la salsa previamente preparada. Esto se sirve sobre rodajas de papa amarilla sancochada, y listo.

¿A DÓNDE IR?
El 550. Jr. Cañete 550, Lima.