Papa nativa de Conayca recibió certificación de producto orgánico

Firma alemana viajó para entregar el reconocimiento a los campesinos de este distrito de Huancavelica

Papa nativa de Conayca recibió certificación de producto orgánico

El Perú no solo tiene las papas nativas más deliciosas del mundo, sino las mejores cultivadas orgánicamente. Esto lo confirmó la firma alemana BCS ÖKO-Garantie, que llegó hasta el lejano distrito de Conayca, en la región Huancavelica, para entregar certificados de garantía a los campesinos del lugar que producen los tubérculos.

“Es la primera vez que un terreno de producción de papa nativa recibe una certificación de este tipo. El Perú es el pionero incluso sobre Ecuador y Bolivia, países productores del tubérculo”, expresó Luis Córdova Meza, director del proyecto con el que se hizo realidad este reconocimiento y representante de Cáritas, institución que trabajó de la mano con los comuneros y otras entidades.

Los alemanes, presididos por Thomas Miethbauer, entregaron los certificados para las variedades camotillo, amarilla peruanita, huayco y huamantanga, de un total de 170 tipos de papa nativa que se cultivan en la zona de Mariscal Cáceres, y les dieron pase para que sean comercializadas en cualquier parte del mundo como producto completamente orgánico.

Con esto ha quedado certificada la producción de papa nativa de toda la cuenca de Laria que integran 36 comunidades y que trabajan mediante el sistema tradicional del ayni con bioles y biocidas (abonos naturales que se obtienen de la descomposición de materia orgánica) y bajo el control natural de las plagas, sin utilizar un gramo de químicos o insecticidas.

Pablo Gaspar Martínez, alcalde de Conayca, dijo que se trata de un primer paso para la certificación de las otras variedades de papa nativa a fin de que puedan ser cultivadas masivamente y se exporten, lo que propiciaría el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de los campesinos de esta parte de Huancavelica, considerada zona de extrema pobreza.

LOGRO COMPARTIDO
El logro se obtuvo gracias al proyecto Mejoramiento de la Producción Sostenible y Rentable de Papas Nativas que Cáritas de Huancavelica ejecuta en Mariscal Cáceres desde el año pasado, con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), además del Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Gobierno Regional de Huancavelica.

Medio centenar de agricultores de Mariscal Cáceres festejaron la acreditación, en presencia del obispo de Huancavelica, Isidro Barrio; funcionarios del gobierno regional; además de representantes del CIP, el INIA y ejecutivos de la firma alemana.

PRECISIONES
Valor agregado
En Huancavelica se cultiva la papa nativa para consumo familiar, pero en Mariscal Cáceres se convenció a los campesinos para incrementar la producción y así tener excedentes. La certificación de producto orgánico les permitirá quintuplicar el precio de su papa. De un sol pasará a costar 5 soles el kilo.

Ejemplo a seguir
Otras comunidades que también cultivan papa nativa podrán seguir su ejemplo y dedicarse a la producción masiva de papa certificada.