La papa poccya obtuvo el primer puesto en festival de Churcampa en Huancavelica

Las autoridades incentivan cultivo del tubérculo nativo orgánico en esa provincia andina

RAÚL MAYO FILIO

El Día Nacional de la Papa se celebró por todo lo alto en Churcampa, capital de la provincia del mismo nombre en la región Huancavelica. Allí culminó ayer la edición 34 de la Feria Regional Agropecuaria Artesanal y el Tercer Festival de la Papa Nativa, actividad organizada por la municipalidad provincial y el Gobierno Regional de Huancavelica.

Campesinos de alejadas comunidades se dieron cita desde el pasado 24 de mayo para exponer las diversas variedades del tubérculo. Entre ellas destacó, por su gran tamaño, aquella que lleva por nombre poccya y que proviene de la localidad de Huanchos. Debido a esto, el productor de la papa, Valerio Sullcaray (29), fue premiado por los organizadores.

A falta de carreteras, quienes participaron de la actividad tuvieron que llevar sus productos en burro hasta los puntos de concentración de las subagencias agrarias situadas en Paucarbamba, Pachamarca, Anco, El Carmen y Churcampa. Luego estos fueron transportados en vehículos hasta el estadio de esta última jurisdicción. Solo se pudieron llevar al encuentro 120 de las 365 variedades que se cultivan en la provincia, informaron.

En la provincia de Churcampa son 28 las comunidades, procedentes de 11 distritos, las que se dedican a la producción de papa nativa orgánica. Con la ayuda de la Agencia Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, ellos producen entre siete y ocho toneladas por hectárea. Lo hacen moviendo la tierra con la chaquitaclla (herramienta de producción agrícola originaria de los Andes) y sin utilizar fertilizantes ni plaguicidas químicos, solo abono orgánico.

INCENTIVAN PRODUCCIÓN
Las dos entidades mencionadas han emprendido un plan para incentivar el cultivo de la papa nativa orgánica y para encaminar mejor la comercialización de los productos de manera que los campesinos salgan tan o más beneficiados que los intermediarios, es decir, que aquellos que les compran las papas recién cosechadas y las llevan y venden a mayor precio en los mercados grandes. Así, por ejemplo, el kilo de papa puede costar S/.0,80 el kilogramo en la chacra y hasta S/.2 en las plazas.

El alcalde provincial, Wilder Córdova Ramos, señaló que también se busca promover el consumo de la papa nativa del sitio en la misma Churcampa. Sucede que en la capital de la provincia no se consigue el producto en los mercados, sino únicamente en ferias. Como consecuencia de ello, la población compra mucha papa blanca.

PRECISIONES
En Huánuco la Dirección Regional Agraria y la institución educativa Ciencias realizaron ayer el Cuarto Festival Gastronómico de la Papa, en el cual los alumnos expusieron diversos platos.

En Huancayo, en tanto, la Dirección Regional de Agricultura y el Instituto Nacional de Investigación Agraria organizaron el seminario Producción de la Papa en Junín, en el que participan 80 agricultores. Culmina hoy.