"Perú Sabe": el documental ideado por Ferrán Adrià sobre la comida peruana

El filme cuenta la historia de un grupo de jóvenes chefs de la escuela Pachacútec

(El Comercio/YouTube)

Una cifra fue el punto de partida de “Perú sabe. La cocina, arma social”, el último documental sobre la gastronomía peruana que está a punto de estrenarse. Todo nació con un dato que el chef español Ferrán Adrià recibió por parte de su hermano, Albert, quien acababa de regresar de un viaje por Perú.

“Ferrán, lo que está pasando en el Perú es increíble. Más de 80 mil jóvenes peruanos estudian cocina”, le dijo. Esto hizo que el fundador de El Bulli se contactara con algunos chefs peruanos y decidiera venir a nuestro país a ver de cerca lo que estaba sucediendo.

“Le propuse hacerlo a Jesús María Santos, un amigo mío, porque creí que era muy bonito que fueran ojos que nunca habían visto el Perú los que explicaran lo que está pasando: el fenómeno de los jóvenes, cómo la cocina sirve para el desarrollo socioeconómico del país”, comentó en declaraciones a El Comercio.

La blogger de Aprendiz de cocina, Alessandra Gonzales, es una de los protagonistas del documental. Ella junto a Carmen Chuica y Renzo Peña, alumnos de Pachacútec, aparecen contando sus historias. Gastón Acurio también participa en el filme.

El documental de 70 minutos de duración se presentará este viernes 8 de junio en el Parque de la Exposición a las 7:00 pm.. El estreno mundial será en la ciudad de Nueva York, el lunes 11 de junio. El lanzamiento internacional se hará desde la misma sede de las Naciones Unidas.

“Perú sabe” se estrenará vía Plus TV (Canal 6 de Movistar) el domingo 17 a las 9 p.m.