En el extranjero consideran Mistura como una gran vitrina gastronómica

La Feria Gastronómica de Lima se consolida a escala nacional y mundial. Productores del interior del país fueron los grandes beneficiados

En el extranjero consideran Mistura como una gran vitrina gastronómica

Por Catherine Contreras

Stands vacíos y productores alegres. Eso es lo que vimos al hacer un último recorrido por el Gran Mercado de Mistura 2010, minutos antes de finalizar esta feria que, según publicó ayer Rosas Rivas, periodista de “El País” de España, “se consolida como escaparate de la creatividad peruana y plataforma de los productos cultivados en el continente americano”.

Una aseveración que se refleja en las cifras proporcionadas ayer por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega): solo en el Gran Mercado 620 productores agrarios y agroindustriales del Perú establecieron 320 contactos comerciales con empresas nacionales y extranjeras. En total 1’300.000 soles en transacciones comerciales se dieron durante los seis días de feria, y la papa nativa fue el producto que mayor volumen de venta alcanzó: 35.000 kilos por 90.000 soles. Aunque el rubro de alimentos procesados (quesos y derivados lácteos, piscos, aceite de oliva, café, etc.) también alcanzó los 750.000 soles en comercialización.

Por ello todos estaban felices en el fin de esta fiesta donde muchos pusieron el hombro (solo por mencionar a los futuros cocineros, cabe resaltar que 300 estudiantes apoyaron con su trabajo en las áreas de restaurantes, carretillas y conferencias).

“Son tantas las personas por agradecer en estos tres años de encargo de comandar Mistura. Cientos de personas trabajando ad honórem, miles de invitados participando con honor. Miles de asistentes disfrutando con fervor”, dijo Gastón Acurio a través de su cuenta de Twitter.

Culminada la feria, el saliente presidente de Mistura siguió trabajando. Ayer viajó a Tacna para retomar la agenda de su “Aventura culinaria” en busca del mejor cebiche de la costa peruana, no sin antes dejar este mensaje en la red social: “Culminamos nuestro mandato con la certeza de que, con el camino ya trazado, quien tenga en sus manos esta nueva etapa lo hará aun mucho mejor. Y allí estaremos todos para apoyarlo a cada instante”.

El próximo presidente del comité organizador de la feria será elegido en la próxima asamblea de Apega. Él trabajará, junto con el equipo de cocineros y asociados, en ajustar aquello que Apega ya ha reconocido en un saludable trabajo de autocrítica preliminar: faltaron señalización, claridad en la venta de ‘tickets’ de comida, dar mayores facilidades en el ingreso a gente de la tercera edad y con necesidad de trato preferencial…

Mariano Valderrama, presidente de Apega, adelantó que han encargado a la empresa Arellano Márketing realizar una encuesta de satisfacción del cliente (durante la feria se entrevistó al público asistente y a los vivanderos; ahora se aplica una encuesta a los expositores y restaurantes). Este estudio y los comentarios de todos servirán para que Mistura siga creciendo junto con nuestra gastronomía.