Peruanos a puro sabor: los chefs embajadores de la Marca Perú

Gastón Acurio, Javier Wong, Christian Bravo, Iván Kisic y Rafael Osterling son los encargados de conquistar el mundo con nuestra gastronomía

Peruanos a puro sabor: los chefs embajadores de la Marca Perú

La gastronomía es una de las cartas de presentación más importantes que el Perú tiene hacia el mundo. Nuestros platos son casi un objeto de culto en el extranjero y venerados por los turistas que prueban sus sabores y quedan enamorados de ellos.

El mérito también es de los chefs, quienes se encargan de dar a conocer nuestros platos, innovar las recetas y hacer popular nuestra gastronomía. La campaña de la Marca Perú tiene diferentes embajadores: cantantes, diseñadores, deportistas, cineastas, etc. Sin embargo, son los chefs quienes parecen llevar una responsabilidad más importante.

Los cinco soldados de la cocina reconocidos por Prom Perú son Gastón Acurio, Javier Wong, Christian Bravo, Iván Kisic y Rafael Osterling. Aunque todos tenemos el deber y la responsabilidad de dejar en alto el nombre del Perú, son estos cinco chefs quienes con su sazón hacen del Perú un destino gastronómico por excelencia.

Gastón Acurio no necesita mayor presentación. Es el chef más exitoso que tenemos y uno de los grandes propulsores del llamado “boom de la gastronomía peruana”. En Madrid Fusión 2011, el evento culinario más prestigioso del mundo, fue considerado por más de mil especialistas como uno de los 20 cocineros más influyentes. En dicha oportunidad ofreció una charla magistral titulada “El nuevo gastroimperio latino”. Su restaurante Astrid & Gastón figura en el puesto 42 de la lista San Pellegrino de los mejores restaurantes del mundo.

Javier Wong es uno de nuestros maestros cebicheros. Condecorado hace unos meses por el Estado con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial, Wong es un experto en comida marina y verlo cortar el lenguado es todo un espectáculo. Por su restaurante Chez Wong, que nació hace más de dos décadas, han desfilado toda clase de personalidades, desde cantantes hasta políticos.

Christian Bravo, al igual que Acurio y Wong, también participó en el recordado spot de la Marca Perú. Un verdadero todo terreno con un amor especial por la cocina. Su restaurante Bravo Resto Bar ofrece una buena fusión de comida peruana con internacional.

“Para mí, la relación con la cocina es un tema vocacional y que en esencia debe impulsar a los demás para transmitir esas emociones”, señala el chef y conductor de televisión.

Rafael, de Rafael Osterling, fue elegido como el mejor restaurante de Lima, según la Guía Summum 2010. Su local, que acaba de cumplir 10 años de vida, se caracteriza por lo tradicional. “Aquí nunca entraron ni la cocina novoandina ni la molecular”, comentó el chef.

“Yo tuve la suerte de haber trabajado con muchos chefs [desde su madre Fina Osterling hasta los célebres Alain Ducasse y Jöel Robuchon], y cada uno me enseñó algo. Alcanzas un espectro mayor, que traspasa la cocina y te ayuda a salirte de los estereotipos”, comentó en una entrevista.

Iván Kisic es un chef enamorado de la cocina peruana tradicional. Además, encuentra en la repostería una de sus más grandes pasiones. Luego de haber paseado su talento por Australia, Londres y Madrid, Kisic dirige actualmente el restaurante La 73. Fue elegido en el 2005 y nominado en el 2007 como el Chef Revelación por el Diario El Comercio.