Por una pesca responsable: documental “Madre mar” alerta sobre la depredación

Cinco personas comprometidas con el medio ambiente buscan crear conciencia sobre el cuidado de nuestra despensa marina. Su mensaje se difundió en Mistura 2011

Extracto del documental.

CATHERINE CONTRERAS

Un día de verano, una caminata por la playa. Una idea caló hondo en cinco personas y se convirtió en un documental que sin duda será el inicio de algo bueno. Mariana Tschudi, Delia Ackerman, Brisa Deneumostier, Sebastián Silva y Belén Alcorta recorrieron la costa norte del país, las playas de Lima y el sur chico, y llegaron hasta Paracas para reunir información en torno al problema del mar, la sobreexplotación de las especies, la contaminación y la realidad de la pesca artesanal en nuestro país.

El resultado fue “Madre mar”, documental presentado en la conferencia que el chef Pedro Miguel Schiaffino ofreció en Mistura. Una realización que en solo 10 minutos de duración busca sensibilizarnos sobre una realidad que sobrecoge y que tiene como escenario el mar más hermoso y rico del planeta, pero también el más olvidado e inconscientemente depredado.

“Nuestro objetivo es generar conciencia de que nuestro mar no es una fuente inagotable de recursos […].Tenemos una gran riqueza, pero hay que protegerla”, considera Delia Ackerman, directora de “Madre mar” junto con la artista visual Mariana Tschudi.

Contaminación, pesca de arrastre y desidia gubernamental fueron unos de los problemas que este equipo integrado por una cocinera (Brisa), un biólogo marino (Sebastián) y una especialista en ecoturismo (Belén) escuchó de boca de quienes han sido testigos del cambio y que reconocen que antes pescaban más meros y más lenguados; antes la langosta generaba bonanza; antes se respetaban las tallas. Antes, ahora no.

“Cada uno decide lo que le hacemos a nuestro gran hogar […] Hay que practicar el conocimiento que adquirimos sobre nuestros recursos para empezar a interiorizar y reconectar con esa intuición que nos guía hacia la sostenibilidad, algo que ha existido en nuestros ancestros”, opina Brisa Deneumostier, quien presentó con Schiaffino el documental y promueve entre los comensales un consumo inteligente y sostenible.