Los platos que los peruanos piden cuando van a una cebichería

La comida marina es objeto de culto en nuestro país y la variedad es amplia. Cuéntanos cuál es tu platillo preferido

Los platos que los peruanos piden cuando van a una cebichería

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Redacción Online

Hoy se despertó con ganas de ir a una cebichería. El calor del verano, sumado a sus recuerdos de los sabores marinos lo han seducido por completo. Ubicado ya en una mesa, empieza a revisar la carta y se da cuenta de que pese a tener sus clásicos y favoritos, le resulta difícil decidirse por algún platillo: todos le provocan, todos le garantizan una fiesta de sabor y frescura.

Pese a que el cebiche es la estrella de la lista y el plato favorito de la mayoría de peruanos. La variedad de platos marinos es tan amplia como sabrosa. Ahora, elija cuál de estos no puede faltar en su mesa.

1. Tiradito. Con un corte de pescado similar al del sashimi y acompañado de las cremas de ají o rocoto, el tiradito es uno de los platos más famosos de nuestra gastronomía marina. Ligero, refrescante e ideal para acompañar los almuerzos veraniegos.

2. Cebiche. Es el emblema de nuestra cocina. Sinónimo de peruanidad, esta mezcla bendita de pescado, cebolla, limón, ají limo y sal enloquece a peruanos y extranjeros. De pescado, mixto, de conchas negras o de pulpo, el cebiche no se cansa de darle alegría a nuestro paladar.

3. Causa de pulpa de cangrejo. La causa es de por sí uno de los platos más sabrosos de nuestra cocina, pero si entre la masa de papa le colocamos trozos de pulpa de cangrejo, la combinación posiblemente no tenga comparación. Una variante interesante es la de pulpo al olivo.

4. Arroz con mariscos. Servido sobre la mesa, este palto es sin duda un festival de colores y sabores. El caldo de choro, el vino y los langostinos hacen del arroz con mariscos uno de los fijos en las cebicherías, aunque algunas personas sean alérgicas a ellos.

5. Jalea. Originaria de la zona norte, específicamente de las regiones de Lambayeque y Piura, la jalea (pescado, mariscos y mixta) mezcla el pescado enharinado con la yuca frita creando uno de los piqueos marinos más sabrosos de nuestra comida.

6. La leche de tigre. Puede considerarse un hijo del cebiche. Picante y reparador, este preparado se sirve puro o mezclado con trozos de pescado, mariscos y cancha serrana. También se puede encontrar la popular leche de pantera a base de cebiche de pescado y conchas negras.

7. Sudado de pescado. Es un plato nutritivo y delicioso. Dicen los expertos que los mejores sudados son de tramboyo, pez diablo y cabrilla ricos en omega 3, aunque cualquier pescado es bueno con la preparación correcta. Algunos chef, sobre todo en el norte, utilizan chicha de jora para darle un sabor más intenso otra opción es el vino blanco.

8. Tacu tacu con mariscos. Este plato mezcla de manera extraordinaria el sabor criollo del tacu tacu con un relleno espectacular de mariscos. Algunos lo pueden acompañar solo de una salsa criolla o incluso con una salsa picante de langostinos.

9. Choritos a la chalaca. Es un piqueo ideal antes de un cebiche o un arroz con mariscos, los choritos a la chalaca son elaborados a base a choros, cebolla, tomate picado, granos de maíz hervido y jugo de limón.

10. Parihuela. Tiene fama de reponer las energías perdidas tras una agitada noche. Pulpo, calamar, camarón, langostinos y pescados se mezclan en una espesa sopa que no se cansa de conquistar paladares.

¿Cuál es tu preferido?