También se come dulce: Conozca diez postres hechos con papa

Este tubérculo inspiró a un grupo de estudiantes de cocina a renovar y crear una serie de dulces

Imagínese probar una chocoteja o un clásico turrón de Doña Pepa hechos con papa amarilla, papa huairo o alguna papa nativa. El sabor es similar, pero la textura es diferente porque el tubérculo no solo aporta nutrientes, sino también cuerpo.

Con motivo del Día Nacional de la Papa, que se celebra este domingo, un grupo de estudiantes del Instituto de Alta Cocina D’ Gallia preparó más de 110 platos, donde la papa era la estrella y protagonista.

En compañía del chef Juan Carlos Gómez, coordinador del Programa de Pastelería y Panadería de la escuela, realizamos una pequeña muestra con los postres más resaltantes y que usted puede tomar en cuenta a la hora de los antojitos de otoño.

SUSPIRO DE PAPA
El estudiante de cocina Diego Sierra vio en la papa al ingrediente perfecto para hacer una variante del suspiro a la limeña, que en este caso tiene un toque andino.

“He hecho tres tipos de suspiro: limón, chocolate y vainilla. Para cada uno utilicé una papa distinta. Por ejemplo, usé papa canchán, amarilla y tarmeña que ayudaron a que la crema sea más densa”, explicó a elcomercio.pe.

TEXTURAS
Creme brulée con papa amarilla, magdalena de naranja con papas nativas y sabayón de chocolate con papa negra, son los tres elementos que componen la textura de papas de la aspirante a chef Chelsea Samaniego.

CREMOSA DE MIEL Y PAPA HUAMANTANGA
En lugar de harina, la masa de este postre lleva chuño. Además, la crema está hecha de una fina mezcla de merengue italiano con papa huamantanga prensada.

“A diferencia de otras papas, esta es arenosa. Esta característica hace que la masa sea más espesa y tenga mucho más cuerpo. Si hubiera utilizado papa blanca, esta crema no sería lo mismo”, indicó Juliana Castañeda.

SEMIFREDDO CON BROWNIE Y GANACHE DE CHOCOLATE
Como los demás postres, este también tiene como base diversos tipos de papas, pero la estudiante de cocina María Gómez utilizó también usó papa seca para elaborar el brownie, que va como relleno del semifreddo, un dulce frío.

CHOCOTEJAS CON PAPA TARMEÑA
Rellenas con puré de papa con manjar de lúcuma y un par de castañas, estas chocotejas tienen una reducción de hoja de coca.

MAKIS DULCES
En lugar de vinagre, el arroz de este maki es cocido en leche de coco. El nori es reemplazado por tortillas de papa y el relleno dulce está compuesto por durazno, caramelo con frutas secas y manjar con agua de papa.

TURRÓN DE ‘DOÑA PAPA’
Con un poco de harina de papa, miel de chancaca y yacón, Marcela Chero dio rienda suelta a su creatividad y decidió preparar una nueva versión de su postre favorito: un turrón, pero de papa.

“Con mantequilla, manteca, harina de papa, yemas, y anís se hace la masa, que tras ser batida se lleva a la refrigeradora por 30 minutos. Luego se saca y se hacen los palitos que le dan forma al turrón. En medio de cada capa se pone miel de chancaca y al final se decora con láminas de papa y yacón”, explicó.

BUÑUELOS CON PAPA
Papa amarilla y huairo prensada, mantequilla blanqueada con azúcar y huevo son los ingredientes base para la masa de los buñuelos, que en este caso vienen rellenos con ranfañote y acompañados con miel de naranja.

CHEESECAKE DE PAPA PERRICHOLI
Creme brulée con papa pituca, praline y cheesecake con papa perricholi acompañados de una base hecha con galleta de vainilla y quinua pop. Simplemente exquisito.

ALFAJOR CON MANJAR DE PAPA
La estudiante de cocina Katherine Navarro indicó que para hacer el manjar se debe colocar en una olla con leche y azúcar, que deben ser revueltos hasta que tomen cuerpo y luego se añade el puré de papa sin sal, que debe ser movido hasta que este en su punto.

¿Se animaría a probar un postre que lleve papa?


Tags relacionados

dulces

Postres

papa