Pruébelos en Mistura: conozca al creador de los picarones de papa

En cualquier otra fecha encontramos al señor Pablo Valverde atendiendo su carretilla de Picarones Mary en el parque Kennedy donde mantiene viva la tradición de los dulces limeños

Pruébelos en Mistura: conozca al creador de los picarones de papa

Lo que Pablo Valverde sabe sobre picarones no lo aprendió en casa sino lo adquirió de la señora Josefina, quien preparaba el postre en Chincha, a la que le pagó para que le enseñara y pudiera ganar el concurso de dulces limeños que realizó Alberto Andrade, con lo que obtuvo un puesto en el parque. Ahora él mismo es un maestro.

Ha venido a Mistura con una nueva creación: los picarones de papa ¿Cómo lo ha recibido el público?
La gente se ha sorprendido porque es una novedad. Los picarones de camote y zapallo son muy comunes. Hace tres meses los creé y comencé a invitar a los clientes del parque Kennedy y les gustó. Con este picarón ya me quedo.

¿Tiene algún secreto a la hora de la preparación?
Uso papa amarilla de Ambo (Huánuco), yo mismo la escojo y compro en La Parada. Mientras que la miel la hago de pura fruta (piña y membrillo), y cuando no hay hojas de higo le hecho guanábana que le da el sabor dulce a la miel de chancaca y la dejo espesar de un día para otro.

¿Cómo ha variado su rutina durante esta semana que atiende en la feria?
Terminamos a las 11 p.m. llego a mi casa en Villa María a la medianoche y me levanto a las 4 a.m. a preparar seis tachos de masa de camote y papa; en cada uno entran 10 kg. Es un poco agotador pero vale la pena.

¿Qué tal le está yendo en esta edición de Mistura?
Todavía no he tenido tiempo para hacer mi balance, pero el primer día habremos vendido mil platos. El día siguiente fue un poco más y esperamos seguir así. Lo importante es que en ningún momento me falte productos como dijo el señor Gastón.


Tags relacionados

picarones

postres