¿Qué enseñanza nos dejó Teresa Izquierdo? Estos tres chefs nos lo cuentan

Rafael Piqueras, Hajime Kasuga y Flavio Solórzano comparten lo que consideran que es el legado de Teresita

Para la mayoría de peruanos, Teresa Izquierdo fue una gran cocinera, quizás la representante más importante de la comida tradicional peruana. Para los cocineros peruanos, fue una gran maestra y uno de los pilares de lo que ahora es nuestra gastronomía.

“Hay que fijarnos en toda la labor que hizo Teresa, en todo el legado que deja, es muy importante en la gastronomía”, dijo Rafael Piqueras, chef de Maras Restaurante, a elcomercio.pe.

Por su parte, el cocinero nikkéi Hajime Kasuga mencionó que el gran ejemplo de la dueña del restaurante El Rincón que no Conoces es cocinar como si lo hicieras para tu familia. “Entrabas a su restaurante y te hacía sentir que estabas en casa”, dijo anoche durante el velorio en el Museo de la Nación.

Además, Kasuga recalcó que la tradición cultivada por doña Teresa sirvió para que hoy se viva el boom gastronómico peruano: “Sin la comida tradicional no se puede hablar del ‘boom’, de cocinas de vanguardia ni de fusión. Está primero la comida tradicional, la base. Y Teresita era la que tenía todos los sabores criollos”.

Finalmente, Flavio Solórzano resaltó todo lo que esta mujer luchó en su vida. “Es una mujer luchadora y eso lo sabemos todos los que hemos estado a su alrededor, y esa es una de las enseñanzas más fuertes que tenemos. Para nosotros está clarísimo de que es uno de los pilares de la cocina peruana. Ella era parte de la cocina de culto de Mistura ”, dijo.