¿Por qué la gastronomía peruana debe ser nombrada patrimonio de la humanidad?

Tres cocineros, tres estudiantes de cocina y un periodista sibarita nos exponen sus razones

TATIANA PERICH (@TatianaPerich)
Redacción online

“Señores de la Unesco, yo creo que el nombramiento –que estoy seguro se le va a hacer al Perú- es justicia que se debe alcanzar”, dice Javier Wong. Para el cocinero, famoso por su cebiche de pulpo con lenguado, las razones por las que la gastronomía peruana debe alcanzar son amplias, pero se pueden resumir en tres: la domesticación de más de 3 mil variedades de papa, la riqueza de nuestro suelo y nuestro mar, y el aporte cultural que las diferentes razas en nuestra cocina.

El matrimonio entre nuestra sazón con el arte culinario de las culturas inmigrantes a nuestro país es algo que también destaca Raúl Vargas. Para él, uno de los aspectos valiosos de nuestra cocina es que “abarca todas las influencias y reconoce todos los sabores del mundo, y los asume y los transforma”.

El periodista destaca un detalle que muchas veces es olvidado, que nuestra cocina nación, creció y se desarrolló en un contexto de pobreza. “No hay mejor condimento, decía Cervantes, que el hambre. Y gracias al hambre, gracias a la necesidad, el Perú ha logrado esta infinita variedad”.

Variedad, de productos y de sabores. “Hay para todos los gustos”, dice Esly Salinas, chef de El Rinconcito Arequipeño. Y, además, hay mucho sentimiento: “Nosotros los peruanos tenemos en la sangre el poder mezclar estos sabores, hacerlos conjugar y presentar unos platos que pueden atraer hasta al corazón”.

Ahora, más que nunca, sabemos que la gastronomía –en especial la nuestra- es un todo; es mucho más que un rico plato de comida. Adolfo Perret, chef de Punta Sal, lo resume señalando que nuestra cocina está basada en las regiones: “Es una expresión cultural que conlleva raíces, tradición, legado histórico y, sobre todo, identidad”.

NUEVA GENERACIÓN
Los estudiantes de cocina juegan un papel muy importante en la tarea que hacer que el éxito de nuestra gastronomía sea más que un ‘boom’ o una moda. Y muchos de ellos tienen muy claro cuál es su misión.

Por ejemplo, Yovani Palomino, alumna del Instituto de Cocina Pachacutec, dijo que el reconocimiento de la Unesco serviría para revalorar la variedad de insumos que tenemos, ya que solemos utilizar siempre los mismos.

Y para su compañero Javier Flores Ruiz, el hecho de que la gastronomía peruana forme parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ayudaría a poner a salvo las recetas y enseñanzas que hemos heredado de nuestros antepasados. “La cocina peruana tiene una historia y una filosofía, cosa que no se encuentra en otras cocinas del mundo”, nos recuerda Javier.

¿Cuáles son tus razones? ¿Por qué crees que la gastronomía peruana debe ser nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?