¿Con qué se puede maridar el chocolate?

Como los demás productos gourmet, el “fruto de los dioses” combina muy bien con ciertas bebidas y comidas

¿Con qué se puede maridar el chocolate?

Por Soledad Marroquín

El pisco es un destilado que armoniza muy bien con el chocolate. La mejor unión se da con pisco elaborado con uvas más discretas en aromas, como la quebranta, mollar o negra criolla. Si los piscos son de la categoría mosto verde, mucho mejor. La fuerza y textura del chocolate baja la intensidad del alcohol y genera sabores intensos. Deje que el chocolate se derrita suavemente en la boca y luego tome un sorbito de pisco.

CON OPORTO: UN CLÁSICO EUROPEO
Este matrimonio ha funcionado desde siempre: el chocolate y el oporto se aman. El oporto es un vino fortificado con una graduación alcohólica que puede llegar hasta los 20°. Es ideal que el chocolate a combinar sea estilo bitter o fondant. Si se trata de bombones, no deben contener rellenos muy dulces.
Otra opción: un fondue de chocolate y frutas frescas. Además de exquisito, es divertido. Ojo, el oporto debe servirse a una temperatura de 8 a 10 grados.

NAVIDEÑO: CHOCOLATE Y PANETÓN
Aunque hace calor cuando llega la Navidad, el maridaje entre una taza de buen chocolate caliente y la infaltable rebanada de panetón no tiene pierde. El chocolate en taza tiene múltiples variables: con especias, cáscaras de naranja, muy oscuro o más claro, espeso o ligero.

La armonía en la unión de chocolate y panetón se da por la vainilla, ingrediente presente en la masa del bizcocho, que perfuma y equilibra los sentidos. El contraste de sabor y texturas de las frutas confitadas complementa muy bien con los sabores del chocolate.