Receta: disfrute de galletas naturales recién salidas del horno

Anímese a preparar galletas y a variar su receta base añadiéndole, cada vez, un ingrediente diferente como nueces, avena, higos o ajonjolí

Receta: disfrute de galletas naturales recién salidas del horno

Como sabemos, recetas de galletas hay miles, así que, en vez de recopilar una gran cantidad de ellas, le proponemos usar su receta base y agregarle ingredientes nuevos cada vez que las hace, de manera que le parecerá que prueba siempre una receta diferente.

Los ingredientes que propone el chef de pastelería Daniel E. Punchin, del instituto Le Cordon Blue, son sacha inchi picado, castañas de cajú, nueces del Brasil, macadamias, trozos de chocolate blanco, frutos secos o jengibre en polvo.

Por su parte, la chef Mayte Loredo, especialista en cocina sana, propone enriquecer cualquier receta tradicional variando o sustituyendo algunos de los insumos o incluyendo en la receta elementos más naturales. Ella propone: reemplazar la harina blanca de trigo por harina integral, sustituir una parte de la harina blanca de trigo por hojuelas o harina de quinua, kiwicha, maíz. También puede cambiar el azúcar blanca por panela, pues le dará el mismo dulzor y un poco más de humedad (quedará más amelcochadita). Utilice huevos de corral, mantequilla en vez de margarina o agrege frutos secos o semillas, como pasas, guindones, higos, orejones, ajonjolí, pecanas, almendras, etc.

TRAVESURA CULINARIA
Si tiene hijos, invítelos a incursionar en una travesura culinaria. Tenga en cuenta que las galletas son ideales para que los niños pequeños tengan su primera experiencia en la cocina, porque –como dice Mayte Loredo– son sencillas de hacer, deliciosas para comer y prepararlas es entretenido.

Por eso sugiere involucrar a los pequeños en todo el proceso:

En el creativo: pues escogerán los ingredientes, la forma que tendrán las galletas, el decorado. La preparación, pesar, mezclar, amasar, estirar, hacer formas con moldes o a mano, etc.

El horneado: con la ayuda y supervisión de un adulto, sentir el aroma de la galleta recién horneada, que es una delicia.

Finalmente, disfrutarlas en familia y con los amigos.

Y para los que no quieren engordar, el especialista de Le Cordon Blue sugiere prepararlas con margarina ‘light’, sucralosa en vez de azúcar, leche semidescremada y cualquier producto adicional para diabéticos.

Y ahora sí, en sus marcas, listos… ¡a cocinar!

GALLETAS DE QUÍNUAVENA
De: Mayte Loredo
Para estas galletas necesitará 220 gramos de harina integral, 1 cucharada de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal, 120 gramos de mantequilla, 350 gramos de panela, 250 gramos de quinuavena licuada, 70 gramos de quinuavena en hojuelas, 2 huevos de corral, 1 cucharada de vainilla, 100 gramos de pecanas o castañas peladas y picadas, 1/2 cucharadita de nuez moscada y 1/4 cucharadita de canela molida.

¿CÓMO PREPARARLAS?
Coloque en un bol la harina, polvo de hornear, bicarbonato, sal, canela en polvo y nuez moscada, reserve. Bata la mantequilla hasta que se vuelva una crema, agregue panela, huevos y vainilla. Mezcle las preparaciones, agregue la mitad de las pecanas o castañas, la quinuavena en polvo y en hojuelas, integre. Envuelva en film y refrigere la masa durante media hora. Divida en 20 porciones, achate con las manos en una mesa enharinada y deles forma, decore por encima con el resto de pecanas. Lleve nuevamente al frío cubiertas con film por una hora. Cocine en horno precalentado a 170 °C durante 15 minutos.

CHIPS DE CHOCOLATE
De: Daniel E. Punchin
Estas galletas requieren 315 gramos de harina, 50 gramos de leche en polvo, 5 gramos de bicarbonato de soda, 5 gramos de sal, 200 gramos de mantequilla, 150 gramos de azúcar granulada, 150 gramos de azúcar rubia, 2 huevos, 5 mililitros de esencia de vainilla, 2 tazas de chips de chocolate y 100 gramos de nueces.

PREPARACIÓN
Batir mantequilla y azúcar blanca y rubia hasta que quede como crema. Agregar huevos, esencias y batir. Añadir los ingredientes secos tamizados, mezclar. Adicionar frutos secos y chips de chocolate. Reposar la masa. Formar galletas y hornear a 180 °C durante 15 minutos.


Tags relacionados

Galletas

Postre

dulce

receta