La riqueza de las papas nativas radica en el descanso prolongado de las tierras de cultivo

En opinión del director de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa, Edilberto Soto, la técnica usada por los antiguos peruanos hizo posible su domesticación. En la feria Mistura se ofrecen mil variedades del tubérculo

La riqueza de las papas nativas radica en el descanso prolongado de las tierras de cultivo

(Andina / elcomercio.pe).- Cuando los primeros pobladores peruanos domesticaron la papa hace más de ocho mil años en tierras ubicadas a más de tres mil 500 metros de altitud, descubrieron que el secreto de su riqueza se escondía en hacer descansar las tierras de cultivo, en algunos casos, hasta por diez años.

Dicha tradición ancestral es compartida hoy por los productores con el público asistente a la tercera edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima – Mistura 2010 que se desarrolla en el Parque de la Exposición.

Edilberto Soto, agricultor ayacuchano y director de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa (Corpapa), destacó que esta institución, integrada por dos mil productores, ofrecerá al público alrededor de mil variedades de papa nativa.

“En el país existen 3 mil 250 variedades de papa. Ahora estamos ofreciendo alrededor del 30% de lo que se produce en el país”, indicó, tras comentar que el cultivo de las papas nativas requiere, obligatoriamente, el descanso de las tierras de sembrío.

En diálogo con agencia Andina, Soto indicó que las tierras ubicadas en las ciudades de Ancash, Ayacucho, Junín, Huánuco y la serranía de Lima poseen las características climáticas más apropiadas para el cultivo del tubérculo peruano.

“Nosotros cosechamos una vez al año haciendo reposar las tierras, luego de los cinco meses que demora la etapa de sembrío y cuidados”, reveló el agricultor.

Por su parte, Máximo Morote, ingeniero del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y asesor de la Corpapa, destacó las técnicas de genética tradicional que emplean los agricultores peruanos en la producción de la papa nativa.

VARIEDADES POCO CONOCIDAS
“Hemos traído hasta 80 variedades de papa amarilla que no se conocen, además de las papas Kuchipa Akan, Occochi y Caysha, cuyo cultivo es muy delicado”, indicó.

El módulo de Corpapa se encuentra en la entrada de la zona conocida como Gran Mercado, al costado de la entrada principal de la feria, localizada en el Parque de la Exposición, por la avenida 28 de julio.

MÁS HOMENAJES A LA PAPA PERUANA
Las papas nativas en snacks también tienen un lugar en Mistura. A modo de tributo, la firma Lay’s ofrece como novedad la nueva imagen de sus ya conocidas Lay’s Peruanísimas y una versión edición limitada con papa oriunda de nuestro país.

En el stand de Lay’s se muestra al público, de manera didáctica, la producción y las bondades de sus conocidos snacks de sabor nacional.

En opinión de la responsable de la línea de Lay’s en el Perú, Gabriela Gamarra, la apuesta tiene como objetivos experimentar con productos e ingredientes oriundos aprovechando para ello el origen peruano-andino de la papa y la oferta local existente.


Tags relacionados

papas nativas

Mistura

papa