Una salchipapa posee la mitad de las calorías que necesitamos durante el día

El Ministerio de Salud señaló que se trata de un plato perjudicial con un alto contenido de grasa, sal y colesterol

(Flickr/Panamericana TV)

Si bien un plato de salchipapas cubre la mitad de las calorías que requiere al día un adulto promedio, ese contenido calórico no aporta nutrientes y se basa en grasas dañinas para la salud, señaló la nutricionista del Instituto Nacional de Salud, Rosa Salvatierra.

Explicó que lo perjudicial de las salchichas y papas fritas es que estas son cocinadas en abundante aceite, llevan alto contenido de sal, y hasta son refritas y recalentadas, lo que a la larga daña las arterias del corazón, eleva el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

“Son calorías sin nutrientes, solo basadas en grasas malas, que hasta acompañamos con bebidas gaseosas. Así, elevamos los requerimientos calóricos en el día, es decir, entre 970 y mil kilocalorías, que es la mitad de lo que requiere el adulto promedio”, apuntó la especialista.

Refirió que, si a ese plato se le agrega una gran cantidad de mayonesa, mostaza y otras cremas que acompañan la salchipapa, se incurre en un exceso de grasas saturadas, trans (ácidos grasos procesados), sal y azúcares dañinos, que carecen de nutrientes saludables.

“No se trata solo de cubrir calorías en el día, sino de tener un aporte adecuado de micronutrientes, de hierro, vitaminas, minerales, complejo B, y otros que se encuentran en alimentos disponibles en nuestra costa, sierra y selva”, manifestó Salvatierra.

COMIDA PERUANA
Coincidió en que la variada gastronomía peruana ofrece un abanico de alternativas alimenticias para cubrir los requerimientos nutricionales de la población, con platos como el escabeche de pescado, el olluquito con charqui, la caigua rellena, el seco con frejoles, entre otros.

Sin embargo, consideró que todo alimento debe ser consumido en cantidades adecuadas, en combinaciones balanceadas y ser de buena calidad, pues de lo contrario su ingesta en exceso puede ocasionar sobrepeso, obesidad y otros males no transmisibles como la hipertensión.

Por ejemplo, la representante del Instituto Nacional de Salud (INS) detalló que una porción moderada de arroz no debe ser acompañada de una cantidad exagerada de papas o fideos.

“No se trata de sumar almidones, al mezclar fideos con pan, papas con arroz, fideos con papa, o trigo con arroz. No es recomendable este tipo de mezclas, pero en todo caso, se podría dar manera eventual y en pequeñas cantidades”, opinó.

La idea es incluir todos los grupos de alimentos en una misma comida, es decir, en el almuerzo se debe considerar verduras, frutas, carnes y cereales (como el arroz, papas, camote, trigo, yuca, entre otros), que otorguen calorías, fibras, hierro y proteínas, expresó.

Finalmente, la nutricionista dijo que una buena alimentación debe ir acompañada de hábitos saludables de vida, como hacer ejercicio, dormir bien y evitar fumar y beber licor en exceso.