Salsa de Lima: una nueva pollería se abre paso en Estados Unidos

El empresario culinario Miguel Choy presentó su estilo de inspiración japonesa y anunció la creación de la cadena de restaurantes dirigida a estadounidenses

Por Catherine Contreras

Miguel Choy no viajó a Londres para hacerse cocinero. Pero la cocina lo acercó al sueño que siempre tuvo: crear y hacer empresa.

La oportunidad de participar en una cena maridada con vinos patagónicos por el sommelier argentino Andrés Rosberg permitió conocer el estilo japonés contemporáneo de este empresario culinario junto al toque criollo gourmet del chef Israel Laura.

Choy eligió tres carnes, cuyas salsas fueron las que resaltaron, matizadas con frutos como el camu camu o el tumbo. Esa es precisamente la propuesta que imprimió al crear Yuzu, su primer restaurante en Londres: cocina japonesa con el toque de fusión internacional y algunos recuerdos de sus raíces peruanas. “Pero no nikkéi, yo no conocía esa cocina, digamos que la reinventé a mi manera”, dice este peruano que dejó Lima a los 24 años con el sueño de plasmar su creatividad en el campo empresarial.

Las circunstancias lo llevaron a trabajar en un restaurante de alta cocina japonesa, donde aprendió este estilo que gozaba de gran aceptación en la capital inglesa, pero también a ir en paralelo a las tendencias gastronómicas que los mercados europeo y asiático proyectaban.

Así Choy encontró su lugar entre la cocina y la creación de conceptos gastronómicos. De cocinero pasó a ser ‘head chef’ y consultor creativo, algo que lo llevó a mudarse a la capital de EE.UU.

En Washington creó Wasabi, restaurante de estilo japonés, pero con miras a convertirse en franquicia nacional. La experiencia lo animó a idear algo propio y nació Salsa de Lima, proyecto de cadena de pollerías que se dirige a estadounidenses, no a latinos.

“El nombre nos conecta con el origen de la comida –a la que llamo ‘modern peruvian rotisserie’– y con una palabra que es fácil de mencionar en inglés”, adelanta Choy, quien anunció que el primer local de Salsa de Lima se ubicaría en la zona de Fairfax, en el estado de Virginia.

Para conocer en qué parte del globo hay un restaurante peruano, mire aquí el mapa Sabor peruano por el mundo. Lo invitamos también a enviarnos su colaboración a gastronomiaweb@comercio.com.pe