San Sebastián Gastronomika se abre el lunes al sabor peruano

Gastón Acurio, Pedro Miguel Schiaffino, Héctor Solís y Mitsuharu Tsumura serán nuestros representantes en este importante congreso culinario en España

San Sebastián Gastronomika se abre el lunes al sabor peruano

La tradición y la evolución culinaria de Perú, Brasil y México protagonizarán desde el lunes 21 el congreso San Sebastián Gastronomika, que reunirá en el palacio del Kursaal de esta ciudad del norte de España a 58 estrellas Michelín y asistentes de una treintena de nacionalidades.

Este congreso recibirá además a numerosos ponentes nacionales e internacionales para su espacio de alta cocina, por el que pasarán restauradores de Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y Singapur.

Una cena el domingo dará por inaugurada esta cita gastronómica, que durante los días 21, 22 y 23 desplegará una intensa actividad que incluye talleres, tertulias, concursos de sumiller, parrilla y “gin tonic” y degustaciones desde la butaca.

Caviar de tapioca, mocofava con torresmo, harina de banana, chile jalapeño, agua de mango con chilcuahue, cebiche o cushuro son delicias para el paladar que dan una idea de qué países son los invitados de esta edición.

Tras estos platos están los nombres de Gastón Acurio, Pedro Miguel Schiaffino, Héctor Solís y Mitsuharu Tsumura, los brasileños Claude Troisgros, Helena Rizzo y Daniel Redondo, Rodrigo Oliveira, Roberta Sudbrack y Álex Atala y los mexicanos Enrique Olvera, Alejandro Ruiz, Titita Ramírez y Abigail Mendoza.

El británico Heston Blumenthal y el estadounidense Grant Achatz, ambos con tres estrellas Michelín, son también otros nombres de la alta cocina que pasarán por el congreso, al igual que Ignatius Chan, de Singapur, el francés Alexandre Gauthier y una de las revelaciones de la cocina sueca, el joven restaurador Magnus Nilsson.

HOMENAJE
Se homenajeará a Luis Irizar, “maestro de maestros” de los cocineros vascos, se premiará a Juli Soler, creador de la sala contemporánea y “alma mater” de “El Bulli”, y habrá una sorpresa, que llegará en forma de ponencia “en 3D y en tiempo real”.

La directora de San Sebastián Gastronomika, Roser Torras, la viceconsejera vasca de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y el director foral de Turismo, Roke Akizu, presentaron hoy el congreso en una rueda de prensa en la que también intervinieron los cocineros Hilario Arbelaitz, Andoni Luis Aduriz y Martín Berasategui.

Los tres fueron nombres fijos en los doce años en que el Kursaal ha abierto sus puertas a los grandes de los fogones. Para el decimotercero, ejercerán de anfitriones de colegas de otras comunidades autónomas, como Carme Ruscalleda, Dani García, Ricard Camarena, Ángel León, Francis Paniego y Paco Roncero, entre muchos otros.