Se entregaron los premios Summum: Rafael es el mejor restaurante

En el ránking nacional elaborado por Summum e Ipsos Apoyo, se reconoció también al mejor huarique, cebichería y restaurante de comida peruana, entre otros

Anoche, los chefs dejaron por un momento la cocina de sus restaurantes y asistieron a la ceremonia de entrega de los premios Summum, donde recibieron un merecido reconocimiento por el trabajo que realizan entre las ollas y fogones.

El gran ganador de la noche fue Rafael Osterling. Y es que su restaurante, que lleva su nombre y está abierto hace casi 10 años, fue elegido entre mil locales por el equipo de Summum como el mejor del país, seguidos por La Gloria y Astrid y Gastón.

“Casi me da un infarto”, dijo entre risas Osterling a elcomercio.pe, para luego indicar que este reconocimiento, más que para él, es para todo su equipo de cocina, por la confianza y tenacidad que demuestran durante su trabajo.

“Nosotros, en Rafael, reinventamos constantemente la cocina peruana y tratamos de aportar un poco más a nuestra gastronomía. Además, el restaurante es como una escuela, de acá han salido muchos cocineros que vuelan con alas propias y abren sus locales. Estoy muy orgulloso por ello”, añadió.

LOS PERUANÍSIMOS Y EL HUARIQUE
Con más de 33 años, José Antonio es el escenario perfecto para agasajar turistas, realizar celebraciones familiares e incluso para el cierre de tratos de negocios. Por ello, y sumando el ingrediente más importante, su sazón, ganó en la categoría Mejor restaurante de cocina peruana. Completaron el podio Astrid y Gastón y Fiesta Restaurant Gourmet.

Javier Wong es el único chef que puede decir que su casa es literalmente un restaurante. Solo atiende con reserva y los pocos afortunados que pueden disfrutar de su cocina no se arrepienten. Sus clientes se van encantados con el sabor de su cebiche, pero sobre todo por el espectáculo que hace al filetear un lenguado y cortar cebollas y hongos en cuestión de minutos.

El Chez Wong fue galardonado por Summum como el huarique número uno del país. El segundo lugar fue para el restaurante La Paisana, donde se preparan platos norteños como el arroz con mariscos y el cabrito a la malarrabia. El tradicional Canta Rana de Barranco ocupó el tercer lugar.

NUEVOS CONCEPTOS
Usando técnicas más elaboradas, Pedro Miguel Schiaffino ha llevado a otro nivel la cocina elaborada a base de productos nativos. Su restaurante Malabar que con el cambio de temporada renueva su carta, es el mejor en la categoría Nueva Cocina.

“La creatividad es importante, pero para que la cocina peruana coseche más éxito debe ir amarrada a insumos de calidad. Debe hacer una formación desde el productor hasta el personal que trabaja en el restaurante”, afirmó.

De la mano del Alberto y Héctor Solis, padre e hijo, el restaurante Fiesta se ha convertido en un sitio obligado para todo aquel que desee chuparse los dedos con un chinguirito o un seco de cabrito con frejoles, clásicos de la cocina chiclayana. Anoche, recibió el premio a Mejor restaurante regional.

Por su parte, Hervé Bistro fue elegido como Mejor nuevo restaurante. La cocina de este local mantiene técnicas culinarias tradicionales francesas, aunque en su carta incluye toques árabes y peruanos. Hervé Galidie y Úrsula Maklouf, esposos y cocineros, son quienes fundaron este bistro contemporáneo en una encantadora casona miraflorina.

EL REY DE LOS PESCADOS Y MARISCOS
Bajo la premisa “Que vivan las propinas”, La Mar apuesta por un servicio esmerado que ha sido reconocido por los inspectores de Summum, quienes han escogido a la cebichería del reconocido chef Gastón Acurio como la mejor del país.

Los platos hechos con pescado del día están apuntados en una pizarra y, aunque todo gira alrededor de sus cebiches, en este restaurante los arroces, las pastas, los guisos y los sudados han sido puesto en valor, siempre respetando su autenticidad.

LO QUE VINO DE AFUERA
La influencia de la cocina japonesa en nuestro país ha sido vital para el posicionamiento de nuestra gastronomía en el extranjero. En Lima se vive la explosión de los restaurantes nikkéi y Hanzo es el mejor de ellos, según el jurado de Summum.

En la categoría Mejor cocina china, el premio se lo llevó el Chifa Royal, creado por don César Loo Cárdenas en 1995 y cuyos platos se preparan con ingredientes especialmente traídos desde Cantón, Maco y Hong Kong

De la mano de la familia Plevisani, La trattoria di Mambrino en Miraflores se qued{o con el primer lugar en la categoría Mejor cocina italiana, donde se disfrutan la comida de cocción lenta y los sabores, salsas y pastas típicas de la nona.

Hace 13 años La Gloria abrió sus puertas y hoy el restaurante cosecha un triunfo más al ser destacado por Summum como la Mejor cocina mediterránea. Luis Alberto Saccilotto, el chef, es el creador de platos únicos como los sesos en mantequilla negra.

Por otro lado, Perroquet del Country Club fue escogido como el Mejor restaurante de hotel, San Antonio como el Mejor café-restaurante y La Carreta como Mejor restaurante de carnes y parrillas.

TOP DE PROVINCIA
Los inspectores de Summum señalaron que Fiesta, Big Ben Huanchaco y el Mococho son los mejores restaurantes de La Libertad, además indicaron que en Lambayeque El Rincón del Pato, El Cántaro y Huaca Rajada son lugares imperdibles para los amantes de la buena comida.

En el sur del país destacaron a la Ciciolina, El Huacatay y Incanto, en el Cusco, mientras que en Arequipa recomendaron ir a Sol de Mayo, Chicha y La Trattoria del Monasterio.

LOS MEJORES PLATOS
Tanto el Mejor cebiche como la Mejor causa este año vienen del restaurante La Mar El primer plato es una de las muestras máximas de los flujos de la historia de nuestra gastronomía (un plato que empezó en la época preinca y se reinventó con el limón traído por los españoles y se perfeccionó gracias al amor de los japoneses por los mariscos), mientras que el segundo es la sencillez gastronómica llevada a la excelencia.

El Mejor lomo saltado es el del restaurante José Antonio, sitio clásico de comida criolla. Por su parte, el bar Huaringas del Restaurante Brujas de Cachiche fue elegido ganador en la categoría Mejor pisco sour.


Tags relacionados

Premios Summum

Rafael Osterling