Se inauguró Festisabores 2011, la gran feria de la comida arequipeña

En la ceremonia se presentó el pasaporte gastronómico de Arequipa, un documento que le permitirá a los comensales disfrutar de la comida characata

(El Comercio/Canal N)

El rocoto relleno, el soltero y el chupe de camarones serán algunos de los 50 platos típicos arequipeños que disfrutarán los asistentes al V Festival Gastronómico Festisabores 2011, que se inauguró esta tarde en el Centro de Convenciones Cerro Juli. El evento, conocido como el Mistura de la Ciudad Blanca espera recibir más de 50 mil asistentes en esta edición.

La ceremonia estuvo presidida por Alfonso Eguiluz (presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa), Marianao Valderrama, Bernardo Roca Rey de Apega, autoridades locales, chefs emblemáticos de la región, así como cocineros invitados de Lima.

Este año el festival congregará a por lo menos 50.000 personas, 12.000 más en relación al año anterior. Se espera la llegada de visitantes de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna así como extranjeros de Bolivia y Chile.

LAS ZONAS
Eguiluz señaló que, a diferencia de las ediciones anteriores, se ha agrupado las actividades en siete sectores; el primero de ellos un mercado denominado “sabores del terruño”.

También estará la zona “sabores de Arequipa” que albergará a 12 restaurantes de la ciudad que ofrecerán su variada oferta gourmet, y “sabores de la esquina” destinado a los cocineros de comida al paso que venden dulces, anticuchos, buñuelos y cremoladas.

El sector “Los sabores de campo” permitirá a los niños convivir en una granja rural conociendo su ecosistema y riqueza; y en la zona “tromes de la cocina” estarán los cocineros emblemáticos, símbolos de peruanidad.

Destacará también el espacio “sabores de la infancia” donde los niños participarán en cursos de mini chefs, taller de los sentidos, manualidades, y el área “sabores del viñedo” en homenaje a la uva, el vino y el pisco.

PASAPORTE DEL SABOR
Durante la inauguración se presentó el pasaporte gastronómico de Arequipa, un documento que le permitirá a los comensales disfrutar de la comida characata accediendo a descuentos, en los 30 restaurantes afiliados a Asociación Gastronómica de Arequipa.

Eguiluz estimó que los platos bandera de Arequipa como el chupe de camarones (sopa de camarones con leche, huevos y orégano), el rocoto relleno (rocoto desvenado con carne picada con queso y leche) y el soltero (ensalada de queso fresco con habas, cebolla y aceituna) serán los preferidos por los comensales.

Durante el festival se realizará el “Concurso de las abuelas”, con el cual se pretende recuperar las recetas y técnicas de cocina arequipeña que se han perdido con el paso de los años.

La feria se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Cerro Juli, el ingreso costará cinco nuevos soles los días jueves y viernes; y diez soles los días sábado y domingo. Los platos tendrán un valor de entre tres y doce nuevos soles. El evento culminará el domingo 23.