Seductor y provocativo: recorre el Salón del Cacao y Chocolate

Desde hoy hasta el domingo, puedes conocer más sobre este producto peruano reconocido y cotizado en el mundo entero

TATIANA PERICH @TatianaPerich
Redacción Online

El aroma a chocolate ha invadido el segundo piso del Hotel Sheraton. Antes de que puedas ver los granos de cacao, las fuentes de chocolate o las trufas y bombones que se exhiben en 39 stands, tu nariz ya sabe que ha ingresado a mundo en el que el chocolate reina.

Una réplica en miniatura de Machu Picchu –hecha en chocolate, por su puesto- te da la bienvenida al segundo Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011. Adentro, encontrarás a los diferentes personajes de este apasionante y provocador mundo: productores de cacao que han llegado de distintas regiones del país, chocolaterías, escultores de este dulce en acción y chefs expertos nacionales e internacionales que en los cuatro días que durará el evento darán conferencias y clases magistrales.

“Esta es la mejor forma de homenajear a los productores de cacao que tanto trabajan para que pronto –estamos a puertas nada más- los peruanos podamos decir que tenemos el mejor cacao”, dijo una emocionada Astrid Gutsche, madrina del evento, a elcomercio.pe.

PARA PROBAR Y PARA LLEVAR
La mayoría de puestos tiene dos objetivos: dar a conocer sus productos y realizar contactos comerciales, sobre todo aquellos que les permita ingresar al mercado extranjero. Sin embargo, no todo es exhibición, en muchos stands encontrarás degustaciones y podrás adquirir lo que más te guste para disfrutarlo en casa.

Por ejemplo, la Asociación Regional de Productores de Cacao de Tumbes (Arprocat) ha traído distintos productos derivados del cacao criollo que cultivan en la zona: maní, paletas, alfeniques, macerados, chocotejas, mermelada (se hace con la pulpa del fruto) y caramelos. No podían faltar las barras de pasta de cacao por las que han sido finalistas, en tres oportunidades, de la categoría Madera Dulce en el Salón del Chocolate de Francia.

También hay chocolate del Amazonas. En el puesto de la Central de Productores Agropecuarios de Amazonas (Ceproaa), la que acopia el cacao cultivado por distintos campesinos de la región para luego procesarlo, tendrá la oportunidad de conocer y saborear la pasta con la que el año pasado fueron finalistas en Francia, en la categoría Cacao de Excelencia.

“Es puro cacao. Después del tostado, se le hace el molido y luego se embaza. No tienen ningún tipo de mezcla ni otros productos”, explicó Elmer Rafael Díaz, presidente de Ceproaa, a elcomercio.pe.

EL SABOR DE LA FRUTA
“Hay chocolates artesanales que los hacen con la misma mazorca, con la misma fruta, molido al batán. Entonces, uno detecta los sabores del campo, de la fruta, es un sabor espectacular. Yo me vacilo probando todos esos chocolates”, comentó Astrid.

Si te animas a darte una vuelta por el Salón del Cacao y Chocolate (las entradas están a la venta en Tu entrada a 10 soles), te recomendamos pasearte con paciencia por todos los módulos. Conoce las mazorcas de cacao (el criollo, el trinitario y el CCN-51 son las especies que tienen más presencia), pregunta sobre el proceso de elaboración de los productos, saborea y déjate llevar.