Sepa quiénes son los chefs peruanos que participarán en Mistura

El selecto grupo de cocineros compartirá sus experiencias y conocimientos en el gran escenario de conferencias de la segunda Feria Gastronómica Internacional de Lima

La feria gastronómica Mistura además de ser una ventana para promocionar nuestros más deliciosos platos de bandera también nos brinda la oportunidad para aplaudir a los mejores cocineros peruanos y empaparse de los últimos gritos de la cocina local.

Es por ello que les mostramos a continuación quiénes serán los representantes que demostrarán a través de charlas magistrales y seminarios orientados a difundir nuestros insumos peruanos y valorar nuestra variada gastronomía del 7 al 12 de setiembre.

ALVARO RAFFO
Luego de estudiar administración de empresas, en el año 2000 decidió seguir su sueño enrumbándose a Francia, al Instiut Paul Bocuse donde estudió gastronomía. A su regreso al Perú, trabajó en la preparación y supervisión de comida en un conocido concesionario de catering empresarial, y poco después se desempeñaría como chef ejecutivo del Machu Pichu Pueblo Hotel en Aguas Calientes, Cusco. Ya en el 2005, abriría La73 Paradero Gourmet, un exitoso restaurante con un concepto de comida gourmet en un ambiente urbano e informal. Recientemente quedó como finalista entre más de 50 chefs en el Festival de cocina latinoamericana “Wine & Food Week” 2008, festival de cocina latinoamericana llevado a cabo en Houston, Texas.

ASTRID GUTSCHE
La alemana con corazón peruano dijo que su fascinación por los dulces le viene desde niña. Cuenta que horneaba tantas tortas que tenía que regalarlas ya que en su casa no podían comer tanto. Estudió en Le Cordon Bleu París, y allí conoció a su actual esposo Gastón Acurio. Hoy, son propietarios de los restaurantes Astrid & Gastón, La Mar, Panchita y Tanta. En cada uno de ellos tiene a su cargo la línea de repostería, cada uno con concepto y vida propios.

CARLOS TESTINO
Estudió primero en los institutos INAT, Los Andes y Chef Bleu, después en el Florida Culinary Institute , en Estados Unidos, durante seis años en los cuales trabajó en diversos restaurantes. A su regreso a Lima, se paseó por las cocinas de exitosos restaurantes como Malabar, Alfresco y Cala. Su próximo proyecto es Lima27, un restaurante que define como una cocina de experiencias que busca partir de lo tradicional y a partir de sus vivencias dar a sus creaciones un toque personal.

DIEGO MUÑOZ
Dejó su futuro de Ingeniero Industrial para dedicarse a la cocina, y en 1998 se enrumbó a la escuela Le Cordon Bleu en Canadá y luego en París, donde obtuvo el “Grand Diplome”: el primer puesto en cocina y pastelería superior. Profesionalmente, se ha paseado por las cocinas de prestigiosos restaurantes como el Grand Vefour, del chef Guy Martin (3 estrellas Michelin), y del Mugaritz del chef vasco Andoni Luis Aduriz (2 estrellas Michelin). Poco después, trabajó como sous chef en el Bilson’s, uno de los mejores restaurantes de Sidney, Australia. En el 2007 vivió la experiencia culinaria más importante de su vida al trabajar bajo la batuta de Ferrán Adriá, en elBulli. Actualmente es el chef ejecutivo del Miraflores Park Hotel de Orient Express.

EDGARDO ROJAS
Es considerado uno de los representantes más destacados de la culinaria amazónica nacional y el principal difusor de la cultura de la selva peruana. Además, es creador de diversos platos fusión de la cocina selvática, estudioso de productos amazónicos y ha participado en innumerables festivales gastronómicos. Es el dueño del restaurante El Aguajal que actualmente cuenta con cinco restaurantes en Lima, uno en Tarapoto y otro en Londres.

HAJIME KASUGA
Ha representado al Perú en numerosos eventos internacionales, entre ellos, el 1er puesto en el prestigioso concurso “Girotono” 2007, en Italia. Durante dos años consecutivos (2008 y 2009) recibió el galardón al mejor restaurante de comida japonesa otorgado por la guía “Summum”, posicionándose como uno de los mejores talentos de la culinaria nacional.

JANA ESCUDERO
Actualmente es chef y propietaria de 2 restaurantes El Grifo especializados en cocina de espíritu casero con toques personales y acabado gourmet. Ella hablará sobre las salsas peruanas y sus usos en la cocina de hoy en el que hará un recorrido especial sobre la evolución y consumo de las salsas más famosas del mundo, presentando nuevas propuestas acerca de su elaboración.

JAVIER AMPUERO
Después de practicar en restaurantes como Rafael y Alfresco, llegó a ser chef ejecutivo de los restaurantes de los casinos Admiral, Golden Palace y La Hacienda y asesor gastronómico del exclusivo Club Empresarial. Desde hace algunos años se ha convertido en uno de los cocineros más mediáticos como chef del programa “¡OhDiosas!”, donde propone una cocina práctica y casera pero creativa. Hoy tiene su propio restaurante Ampuero Cocina & Bar.

JAVIER MORANTE
Se graduó de la Escuela de Chefs de la Universidad San Ignacio de Loyola alternando prácticas en Astrid & Gastón. Más tarde emprendió vuelo hacia el Culinary Institute of America a seguir distintos cursos de especialización. Trabajó además en el rubro de hoteles y servicios. En la actualidad está a cargo de Alma-Cocina Viva, los restaurantes de la cadena hotelera Casa Andina en Lima, Cusco y Valle Sagrado, Arequipa y Puno.

MITSUHARU TSUMURA
Su familia proviene de Osaka, y la cocina japonesa estuvo siempre presente en su casa. De ahí parte la coherencia de sus creaciones donde conviven armoniosas la comida peruana y nipona. Estudió las carreras de Artes Culinarias y Administración de Alimentos y Bebidas en la Universidad de Johnson & Wales en Estados Unidos. Además, trabajó en los restaurantes Seto Sushi e Imo To Daikon en Osaka, especializados en sushis y tapas japonesas respectivamente. Hoy está a la cabeza de Maido, espacio desde donde plasma su talento de la mano de nuevas tendencias culinarias pero respetando siempre la tradición.

PEDRO MIGUEL SCHIAFFINO
Con su talento innato y su formación en prestigiosas escuelas de cocina como The Culinary Institute of America en Nueva York y el Italian Culinary Institute for Foreigners, Pedro Miguel se afianza con una propuesta culinaria que busca recuperar y difundir la cultura gastronómica del Perú y abrirle las puertas a la contemporaneidad.

Tras trabajar en prestigiosos restaurantes en Italia, entre ellos Dal Pescatore con 3 estrellas Michelin, y El Pinocchio (dirigido por Piero Bertinotti quien considera marcó su estilo en la cocina) con 1 estrella Michelin, regresa a Lima a dirigir la cocina del restaurante La Huaca Pucllana. Poco después abre con mucho éxito su propio restaurante Malabar.

RAFAEL OSTERLING
La inquietud por la cocina la tuvo desde siempre, y aunque estuvo en el camino de las leyes y la diplomacia su vocación culinaria lo llevó a decidirse por la carrera gastronómica. Tras sus estudios en Le Cordon Bleu en Londres y París, y stages en pretigiosos restaurantes como Faucher, Le Carpaccio y Le Grand Vefour, regresaría a Lima al frente de La Gloria.

Un tiempo después, abre el bar de tapas La Dalmacia y posteriormente Rafael, con una propuesta de cocina de autor. Hoy, Rafael está presente en Lima y Bogotá y ha sido reconocido como Mejor Restaurante de Lima por la Guía Summum 2010.

Recientemente inauguró su nuevo proyecto El Mercado. En él propone un concepto de cebichería fresco, ligero e informal, pero siempre con el cuidado de los ingredientes y la creatividad que lo caracteriza

RAFAEL PIQUERAS
Comenzó su aventura gastronómica en el año 1998 en la escuela de cocina Cordon Bleu Perú para luego viajar a Europa a complementar su formación en el “Italian Culinary Institute for Foreigners”, y se ha paseado por las cocinas de laureados restaurantes como Antica Osteria del Teatro y Giudo en Italia, y El Celler de Can Roca y El Bulli en España. De vuelta al Perú, y tras estar al frente del Hotel Sonesta en Lima y sus cadenas en provincias, abre las puertas de su propio restaurante Fusión, con una propuesta muy personal de cocina de autor que fusiona su herencia peruana con los sabores del mundo.

RENATO PERALTA
Tiene profesión de cocinero, pero es panadero por pasión. Renato Peralta comenzó su formación gastronómica en Le Cordon Bleu y desde el primer momento se inclinó por la panadería. Hoy, tiene su propio taller llamado Panplinas desde donde desarrolla nuevos sabores y texturas. Ha sido jefe del Taller Gastronómico de Gastón Acurio, con quien trabaja desde hace varios años y ha tenido la responsabilidad de armar la Escuela de Cocina de Pachacutec. Además, en docente y asesor de restaurantes y hoteles.

RODRIGO CONROY
Se inició en La Gloria compartiendo fogones al lado de Rafael Osterling. Ha estudiado en Le Cordon Bleu en Canadá y París y complementó su formación en la escuela de Lenotre, considerada la mejor escuela de perfeccionamiento en creatividad culinaria. A partir de ahí, se pasearía por las cocinas de prestigiosos restaurantes como el Martin Berasategui, premiado con 3 estrellas Michelin.

En el 2004 abre sus puertas con mucho éxito el restaurante Rodrigo, con una propuesta de autor basada en cocina mediterránea fusionada con productos peruanos. En el 2007 inaugura 5 Esquinas, un restaurante especializado en pescados y mariscos de ambiente más informal.

ROGER ARAKAKI
Tras nueve años de experiencia culinaria en Japón, Roger Arakaki es desde 1996 copropietario e itamae de Sushi-ito. En ese entonces no había el boom de la cocina japonesa que hoy conocemos, y todo el concepto era bastante innovador. Por ello, con el conocimiento de su cultura milenaria como principal arma, comenzó con un pequeño local que ponía énfasis en la excelente materia prima y cálida y acogedora atención.

VALERIE SCHROTH
En el 2002, ingresó al Instituto D’Gallia a estudiar cocina y poco después realizó cursos de especialización en pastelería fina en el Cordon Bleu en Lima. Formó su propia empresa Dulce Fusión que brinda asesorías en pastelería además de ofrecer sus creaciones a diversos restaurantes y eventos. Hoy en día es la encargada de endulzar paladares en el JW Marriott Hotel en Lima, hotel donde ocupa el cargo de Pastry Chef.

VICTOR GUTIÉRREZ
Después de pasar por varias cocinas, incluida la de Martín Berasategui (3 estrellas Michelin) abrió su propio restaurante Víctor Gutiérrez, en Salamanca. Tan solo 2 años y medio más tarde, la prestigiosa Guía Michelin le otorgó 1 estrella. Si bien inicialmente no ofrecía elementos de la culinaria peruana, hoy define su propuesta como cocina de raíces peruanas, alma española, pinceladas japonesas y guiños asiáticos.

VIRGILIO MARTINEZ
Alternando su trabajo en el extranjero con sus prácticas en Astrid y Gastón en Lima, adquiere la experiencia suficiente para que Gastón Acurio le confiara la apertura de Astrid y Gastón en Bogotá y posteriormente en Madrid. Luego, regresa al Perú con el concepto de Central. En él presenta una cocina de autor con base francesa mediterránea pero cargada de influencias de las cocinas del mundo. Una mezcla coherente de productos, regiones y sabores que busca recrear, sensibilizar y emocionar.