Si vas a Mistura, no te puedes perder estos clásicos culinarios

En la fiesta gastronómica, es casi una obligación probar los anticuchos, la chanfainita, el caldo de gallina y unos sabrosos picarones

(Video: elcomercio.pe)

Grimanesa Vargas, natural de Ayacucho, es famosa por sus tradicionales anticuchos de corazón. Y aunque ha dejado la carretilla con la que empezó por un local en Miraflores, éstos no han perdido su sabor esencial.

Como no podía ser de otra manera, estos días la podremos encontrar en Mistura 2012 con las más de 1.500 porciones al día que tiene preparadas para deleitarnos.

Siguiendo por nuestro recorrido en la feria gastronómica, Nora Araujo, más conocida como Doña Nora, nos ofrece su plato estrella ganador en la categoría Mejor Chanfainita de Mistura 2011.

En declaraciones para elcomercio.pe, contó que aprendió a preparar este plato por tradición, viendo cómo sus abuelos y padres lo hacían con aceite de achiote. Posteriormente ayudó a su tía en el negocio, hasta que tuvo la oportunidad de tomar la posta.

Unos stands más allá, encontramos el Caldo de Gallina Avicha, un negocio que viene funcionando hace 30 años y empezó en un puesto en un mercadito de Caraz. “Gracias a nuestra buena sazón y buen trato estamos acá”, explicó Rocío Alegre, actual encargada del negocio.

Alegre aseguró que la diferencia está en que su gallina es de chacra y sus ingredientes son orgánicos traídos de la sierra.

Picarones Mary vende nuestro postre tradicional en el Parque Kennedy, en Miraflores, desde hace 22 años. Y aunque su fuerte es el picarón con harina de trigo y zapallo, al que estamos acostumbrados, en esta ocasión está innovando con unos hechos de oca. No te pierdas la oportunidad de probar y date una vuelta por su stand en el pabellón de las Tradiciones.