Sonidos de la biodiversidad: un documental conectará la papa cusqueña con el universo

Felipe Ugarte, director de ‘Mugaritz BSO’, habla del documental y de lo que une a la cocina del tercer mejor restaurante del mundo y el Perú

CATHERINE CONTRERAS

“Todo empieza cuando un músico como yo conoce a Andoni hace nueve años”. Felipe Ugarte tiene 34 años, vive a 10 kilómetros del restaurante Mugaritz (Rentería, en San Sebastián, País Vasco) y su primer contacto con Andoni Luis Aduriz, chef que brilla con dos estrellas Michelin, fue laboral: lo contrató para que tocara el txalaparta (tradicional instrumento de percusión vasco) en alguna actividad en su comedor.

Tres años de música, cenas y filosofías reveladas marinaron una amistad que se convirtió en caldo de cultivo para “Mugaritz SBO”, el documental que empezó a gestarse en el 2007 como producto principal de un proyecto para “unir el universo gastronómico con el musical”, en palabras del propio Felipe.

“Hablé con Andoni y quedamos en que él me presentaría un menú de 12 platos. Estuve durante dos años investigando platos, ingredientes, procedencia geográfica, la filosofía de cada uno, texturas, sabores. Con todo eso hago localizaciones geográficas o teóricas y busco conexiones con el mundo musical”, como la que la semana pasada lo trajeron al Perú junto al equipo de la productora española Pixel, encabezada por Juantxo Sardon.

ENCUENTRO CERCANO
El 14 de junio el equipo de “Mugaritz SBO” viajó a Pampacorral (distrito de Lares, Calca) para grabar imágenes de Julio Hancco, uno de los guardianes de la papa nativa peruana.

Combatiendo el soroche, el grupo llegó a casi 4.000 m.s.n.m. para hallar la conexión entre el plato piedras comestibles, que Andoni incluye en el documental. “La receta está hecha con papa, pero además del ingrediente, la idea se le ocurrió [al chef] aquí en el Perú”, refiere Felipe, quien como director decidió musicalizar este segmento peruano de “Mugaritz BSO” con una composición de Manuel Miranda [ver recuadro], mezclada con sonidos provenientes del espacio exterior.

Sucede que Felipe visualizó piedras comestibles como esferas grises que parecen planetas, por ello buscó establecer una relación sonora entre el Cusco, las papas y el universo.

“Este proyecto de las papas lo hemos hecho también con la NASA y con la Agencia Espacial Europea”, detalla el director, quien cuenta que hace seis años aterrizó en Titán (el satélite más grande de Saturno) una sonda que grabó los únicos sonidos que se producen en el espacio.

“Después de un año y medio de negociaciones, nos dieron permiso para usar este registro, que estamos incluyendo también en el tema de la papa”, explica.

EL PERÚ ES UN IMÁN
Otro aspecto que este músico vasco destaca respecto al Perú es el poder de atracción que nuestro país tiene con el chef español. “Este ha sido el único país al que Andoni ha venido a grabar”, advierte Ugarte, cuyo equipo de grabaciones también viajó a Etiopía, pero sin compañía del chef.

“Es el último viaje del proyecto. Ahora corremos la etapa de edición para presentar ‘Mugaritz BSO’ en el Festival de Cine de San Sebastián, de ahí a la Berlinale, Australia… en ese trayecto haremos también el disco y el libro del proyecto”, revela.

MÚSICA PERUANA
“Estas son cosas que hacen locos creativos”, reconoce el músico y compositor peruano Manuel Miranda, quien hace tres años fue convocado para participar en el segmento peruano del documental “Mugaritz BSO”. La propuesta sonaba lejana para el llamado ‘Señor de los Vientos’, pero el día finalmente llegó: Miranda, con sus instrumentos de viento y percusión, pasó dos días en el estudio de grabación, junto con Felipe Ugarte y el chef Andoni Luis Aduriz.

“Toqué instrumentos de cerámica, uno de ellos un udu [de origen africano, similar a un jarrón con doble agujero] que fabrica mi hermano”, refiere Miranda, para quien “la música es una especie de esperanto: habla el idioma de todos con las particularidades y mixturas que se van dando”.

Y apunta: “fue una experiencia agradable, un proyecto en el que están demostrando las conexiones que en todo el planeta existen y que hacen que los humanos tengamos afinidades o descubramos cosas que nos interesen”.