Su majestad, el cebiche: tres lugares, tres maneras distintas de comerlo

Lo encontramos en los mercados, en las cebicherías clásicas y no existe restaurante 5 tenedores que no lo ofrezca en su carta. Este 28 de junio es su día

Su majestad, el cebiche: tres lugares, tres maneras distintas de comerlo

“No hay peruano ni turista que no sea feliz con el cebiche. Solo se necesita pescado fresco de nuestros mares, ríos o lagos, limón de Piura, cebolla roja de Arequipa, ají y sal. Las diferencias en su elaboración dependerán de quien lo prepare y del gusto de cada comensal”, escribe Soledad Marroquín en la revista “Somos” de hoy.

A continuación, tres cebiches que, si bien difieren entre sí, comparten la esencia de nuestro plato bandera, cuyo día celebraremos este 28 de junio. Además, Marroquín nos sugiere con qué maridarlos.

CON CORONA DE CALAMAR
Desde hace 11 años, la alegría y picardía de Andrea Villanueva hacen felices a los comensales que llegan a su puesto, ubicado en el mercado de Jesús María, para disfrutar de un buen cebiche.

Andrea lo sirve en tazón y lo corona con una porción de chicharrón de calamar o poto, con su canchita más (S/.7 y 8). Puedes maridar el cebiche con un buen vaso de chicha de jora (S/.1), fresca, dulce y con poco alcohol. (Av. Horacio Urteaga cuadra 13, Jesús María).

CLÁSICO Y MODERNO
Este año, José del Castillo y su madre, doña Isolina, celebraron los 30 años de La Red, donde desde siempre se han preparado cebiches clásicos (S/.25), pero también se ha ido innovando.

Uno de los objetivos de este restaurante es promover el consumo de cebiche en las noches. Una costumbre muy saludable que esperamos sea prontamente asimilada. Aunque los cocteles están a la orden del día, el acompañamiento para el cebiche es con una cerveza rubia bien helada. (Av. La Marina 2355, La Marina Open Plaza, San Miguel).

SOFISTICADO
El cebiche también está en las mesas de mantel largo. En el restaurante Astrid & Gastón, ubicado en el puesto 42 de la lista San Pellegrino de los mejores restaurantes del mundo, encontramos, además del clásico, una versión muy atractiva: el cebiche del amor (S/.43).

Es vistoso, de color naranja brillante por el jugo con el que se prepara: esencia de erizos, jugo de limón, rocoto, ají limo y amarillo, con un ligero toque de kión, que forma el lecho para las frescas ostras, erizos, camarones, almejas, conchas y calamares crudos.

Este plato se marida con un vino blanco cítrico intenso, del tipo Sauvignon blanc, albariño o pinot grigio. (Calle Cantuarias 175, Miraflores).