La ‘tacupaella’: una fusión de la cocina peruana y española

Miguel Ángel Pérez, jefe de cocina del restaurante Asador Iregua, en Madrid, ha creado una sutil mezcla de nuestro clásico tacu tacu y la paella

Por Sebastian Ortiz

A raíz de la crisis económica que atravesaba nuestro país a inicios de la década de 1990, Miguel Ángel decidió coger sus maletas e irse en busca de un futuro mejor. Así, un año después del ingreso de Alberto Fujimori a Palacio de Gobierno arribó a España, donde estudió para ser chef en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid.

Su primer trabajo fue de lavaplatos en un salón de bodas. Después, comenzó a laborar como asistente de cocina en diferentes restaurantes hasta que se convirtió en el chef del Hotel Wellington.

En estos lugares no tuvo la oportunidad de enseñar, preparar y ofrecer lo mejor de nuestra gastronomía. Sin embargo, hace algunos años trabaja como jefe de cocina del restaurante Asador Iregua, que se especializa en comida norteña española pero que, gracias a Miguel Ángel, incluye en su carta la sazón peruana.

EL ‘TACULAR’
En Madrid lo conocen como ‘tacupaella’. Sin embargo, su autor ha bautizado a su mezcla de frejol con arroz revuelto al estilo español como ‘el tacular’. ¿Cuál es la modificación? Este chef reemplaza algunas verduras de origen ibérico por la mencionada menestra, la que fue cultivada por primera vez en América.

“Esta receta surgió tras ver muchas especiales de nuestra cocina. Además, por aquí el estilo fusión es común. Yo me alegro mucho cuando, al final de almorzar, los clientes se acercan para felicitarme. Luego les digo que (los platos) son de origen peruano”, explicó Miguel Ángel a elcomercio.pe.

Además de la ‘tacupaella’, ha hecho otro plato inspirado en el seco de cabrito del norte de nuestro país, para el que utiliza rabo de toro. “Este plato es un invento mío, me ha quedado muy bueno. Simplemente es espectacular”.

CON OTROS NOMBRES
Por una cuestión de márketing, ha tenido que cambiar la denominación de algunas comidas. Por ejemplo, lo que en el Perú es ají de gallina en el Asador Iregua es nada menos que “muslitos de pollo en salsa de nueces” y la causa recibe el nombre de “patata marinada rellena”.

“Lo único malo es que tengo que cambiar los nombres originales para que sean aceptados por nuestros comensales. Eso sí, la receta no varia mucho, menos el sabor peruano”, señaló.

¿Usted se animaría a comer esta ‘tacupaella?


Tags relacionados

Tacu tacu

Paella