Para toda la familia: la ruta culinaria de Santa Clara

El sol sale todos los días al este de Lima. Los restaurantes Granja Azul, El Pillo y El Trébol muestran su propuesta

Por Catherine Contreras

Cuando Lima se pone gris y fría, es momento de tomar rumbo hacia el sol. Santa Clara es quizás el destino más cercano a la capital y, aunque muchos viajeros han sufrido estos días el tráfico por las obras viales iniciadas hace unas semanas por la Municipalidad de Lima (entre la Ramiro Prialé y la Carretera Central), es bueno saber que los restaurantes de la zona se han organizado para difundir entre sus comensales una ruta alterna para llegar sin mucha complicación ni pérdida de tiempo.

Anímese y salga temprano para disfrutar, por ejemplo, del fresco cebiche de champiñones (fuente familiar por 24 soles) que desde hace más de 40 años prepara Helen Vujevic. Su esposo Juan Rivas sugiere combinarlo con el chicharrón de pollo (55 soles fuente) y la crema de la casa con un punto de picante.

Otra opción es ir por los tiernos pollos de El Pillo: Jimmy Schuler los cría y alimenta hasta los 21 días, para que al cocinarlon se pueda apreciar el verdadero sabor de su carne. El reto de los comensales es comer todo el pollo que puedan por 50 soles (niños 25 soles), acompañado por crocantes papas perricholi fritas y ensalada fresca; para coronar la experiencia: la inigualable crepe Suzette, que él mismo preparará ante usted.

Si prefiere probar los pollos del restaurante más emblemático de Santa Clara (antigua zona de granjas de pollos), vaya a Granja Azul para conocer a don Alfredo Calderón Salinas, el trabajador más antiguo de este restaurante y experto en el manejo del horno para pollos a la brasa creado por Franz Ulrich para Roger Schuler. Deléitese con sus crocantes pollitos (coma todos los que pueda por 58 soles), pero no deje de probar su adictivo pan ni bañar las papas con su mayonesa.

¿A DÓNDE IR?
El Trébol. Calle Croacia 475, Santa Clara, Ate (altura del km 11 de la Carretera Central). Atención de lunes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.

La Granja Azul. Altura del km 11,5 de la Carretera Central, Santa Clara (al costado de El Pueblo). Atención de lunes a viernes de 12 m. a 5 p.m. Sábados, domingos y feriados hasta las 6 p.m.

El Pillo. Av. Nicolás de Piérola, pasando Cervatel y la garita de control (km 9,5 de la Carretera Centra). Atención todos los días.

VÍAS ALTERNAS
Si va hacia Santa Clara, evite la autopista Ramiro Prialé. Tome la Carretera Central a la altura del Monumental (Puruchuco), avance unos 10 minutos hasta llegar al primer desvío (pista de doble sentido en diagonal, altura de Tortas Marcela). Si esta vía está muy cargada, siga por la carretera un kilómetro más hasta la Av. La Esperanza (un solo sentido). Desde aquí podrá llegar a los principales restaurantes de Santa Clara siguiendo las señas que cada uno puso en la ruta.