Toda una promesa: el joven cocinero de Mistura 2010 es un embajador de nuestra gastronomía en EE.UU.

Su nombre es Carlos Delgado, tiene 23 años y vino desde Miami para conquistar al jurado con su plato degustación de quinua

(Foto: Andina/ Video: elcomercio.pe)

La misión era crear un plato a base de quinua, un producto emblemático de nuestra cocina que, como dijo Gastón Acurio durante la premiación, todavía no ha logrado conquistar el corazón de muchos peruanos.

De los cientos de recetas que se inscribieron en el concurso, seis fueron los finalistas aspirantes al título de Joven Cocinero. Esta tarde, durante poco más de tres horas, ellos pusieron las manos al fuego dispuestos a dejar lo mejor de sí.

VARIEDAD
Cuatro platos en uno. Esa fue la ambiciosa propuesta del arequipeño Carlos Delgado, quien vino desde Miami –donde reside desde que tenía 12 años- solo para participar en Mistura y llevarse el Cocinero de Plata.

Su degustación de quinua consistió en causa rellena de tabuleh de quinua tapada con palta, quinua chaufa roll con camarón crocante, rocoto relleno de quinotto de costilla y zetas, y creme bruleé de quinua.

Al momento de entregarle el trofeo, Gastón dijo que Carlos representa a esa generación de peruanos que se tuvo que ir al extranjero para cumplir sus sueños. “Pero eso no significa que sean menos peruanos que nosotros, al contrario”, señaló.

En segundo lugar quedó el chimbotano Marcos Cancino y su curry maquinua; y en tercer lugar, Juan Rodríguez con un tacu tacu en base a quinua con una pierna de gallito de corral joven confitada.

EXIGENTES PALADARES
Los encargados de probar meticulosamente cada uno de los platos y calificarlos fueron María Elena Cornejo, Isabel Alvarez, Virgilio Martínez y Diego Muñoz,

“En principio la quinua parece un ingrediente muy fácil, pero no lo es. Trabajar la quinua, que es un grano pequeñísimo, y todavía hacer que conserve su textura y aroma, que es muy sutil, no es trabajo fácil”, dijo Alvarez a la hora de explicar los criterios que consideraron.

“También evaluamos qué transmitía el cocinero con su plato, así como la técnica y la creatividad”, agregó Virgilio.

PANADEROS Y PASTELEROS
Antes, se entregaron los premios a los ganadores del concurso Joven Panadero y Joven Pastelero: Abtón Ruiz ganó con un pan de fibra andina, y el dúo formado por Janet Segura y Judith Esteban se hizo merecedor del título gracias a tres delicias: bombón aguajino (relleno de aguaje y pisco), torta Misti Lliclla (hecha con mouse de sanky) y el Kero chocolatísimo (relleno de mouse de chocolate, mouse de café y pasta quebrada).

La encargada de entregarles el premio fue Astrid Gutsche, quien formó parte del jurado que evaluó las creaciones de los pasteleros. Ella recalcó el arduo trabajo de todos los concursantes (estuvieron trabajando durante más de cinco horas). “La han sufrido pero me encantó el trabajo que han hecho, han sido sumamente creativas y el resultado final fue muy bueno”.