TOMA NOTA: conoce qué frutas y verduras nos hidratan mejor en verano

A continuación, algunos consejos del Ministerio de Salud para hacerle frente a esta calurosa temporada

TOMA NOTA: conoce qué frutas y verduras nos hidratan mejor en verano

Al estar en constante actividad física, los niños deben tomar diariamente una buena cantidad de líquido. Esto garantiza una correcta hidratación ante el incremento de la temperatura y la frecuente exposición solar.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa informó a través de la nutricionista Rosa Salvatierra que es fundamental tomar agua mineral, refrescos o jugos de frutas naturales para calmar la sed y mantener nuestro organismo saludable.

FRUTAS
“Durante el verano los niños necesitan tomar diariamente de 4 a 7 vasos con agua por la constante actividad física que realiza”, dijo. Sin embrago, señaló que lo ideal es optar por la preparación de refrescos de fruta, fuentes de vitamina C y bajos en azúcar, elaborados de preferencia en casa con naranja, toronja, piña, maracuyá, camu camu o zumo de limón.

También recomiendan consumir jugos de frutas de estación preparados al momento, para evitar el proceso de oxidación y fermentación, detalló la nutricionista.

Existen algunas frutas –refirió la especialista– que tienen un alto contenido de agua como sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas y tumbo, los cuales son excelentes hidratantes.

BENEFICIOS
En ese sentido, destacó los beneficiosos nutricionales de algunas frutas: “El mango es bajo en calorías y aporta antioxidantes, vitamina C y vitamina B5. En tanto, el melón es una gran fuente de potasio, casi tres veces más que la sandía”.

La naranja posee principalmente vitaminas C y también A, B, G. Las manzanas son ricas en fibras solubles, permitiendo mantener un equilibrio natural de los niveles de azúcar en sangre.

La palta tiene gran cantidad de minerales y vitaminas (A, B1, B2, B3). También es fuente de vitamina C y E, de gran acción antioxidante. La lúcuma posee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales. “La sandía es de bajo valor calórico, fresca y con mucha agua en su composición. Además, posee carotenos”, dijo.

VERDURAS
Entre las verduras que concentran más agua están la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras.

Las bebidas procesadas (gaseosas, néctares de frutas) no calman la sed, sino que la aumentan por su alto contenido de azúcar. Solo un vaso de 250 ml de gaseosa contiene seis cucharaditas de azúcar, además contiene otros aditivos como la cafeína, que actúa como diurético, aumentando la orina y, por consecuencia, contribuyendo a la deshidratación.


Tags relacionados

Frutas

beneficios

Hidratación

Verano