La tuna también se utiliza para preparar cebiche y escabeche

Este fruto se adapta a cualquier preparación culinaria, tanto en postres como en entradas y platos de fondo

(Andina/América TV.)

La tuna, fruta utilizada tradicionalmente en ensaladas, refrescos y helados, puede sorprender gratamente como insumo en la preparación de potajes emblemáticos como el cebiche y el escabeche, además de deliciosos cócteles a los que aporta no solo buen sabor sino también nutrientes para la salud.

Julio Santos, representante de los productores de tuna del valle de Huarochirí, en la sierra del departamento de Lima, señaló que este fruto se adapta a cualquier preparación culinaria, tanto en postres como en entradas y platos de fondo, a los que aporta un agradable sabor bajo en azúcar, rico en vitaminas y antioxidantes.

En el caso de la coctelería, el uso de la tuna es cada vez mayor, toda vez que es muy refrescante, y sirve también como decoración de los tragos, tanto de aquellos que llevan alcohol como de los que no lo tienen, conocidos como “tragos vírgenes”.

Santos destacó que la tuna marida muy bien con el pisco, destilado de bandera, al que le aporta una gama de tonalidades, dependiendo del color de la tuna utilizada.

“Los productores del distrito de Santo Domingo de los Olleros, provincia de Huarochirí, cultivamos 1.500 hectáreas de tuna de cáscara verde, la cual llega a los mercados sin espinas y aptos para su consumo directo o como insumo para elaborar todo tipo de potajes”, expresó.


Tags relacionados

Cebiche

tuna

Escabeches