Veda de trucha en Cusco, Huánuco y Huancavelica empieza el 28 de julio

La medida se extenderá hasta el 30 de setiembre, anunció el Ministerio de la Producción

Veda de trucha en Cusco, Huánuco y Huancavelica empieza el 28 de julio

Como sucede con recursos marinos como las conchas negras y los camarones, la trucha entrará en período de veda con el fin de proteger su época reproductiva.

El Ministerio de la Producción anunció, a través de un comunicado, que del 28 de julio al 30 de setiembre quedará prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de este pez proveniente de las lagunas, lagos, ríos y riachuelos naturales de Huancavelica, Huánuco y el Cusco.

STOCK EN VENTA
Sin embargo, la medida –que quedará refrendada a través de una Resolución Ministerial que será publicada en el diario oficial “El Peruano”, según lo informado por el ministerio- considera algunas excepciones.

Por ejemplo, aquellos que cuenten con truchas capturadas en las zonas en la que regirá la veda tendrán siete días para comercializarlas. “Esta acción se podrá realizar siempre y cuando el propietario pueda presentar una declaración jurada de su stock al gobierno regional correspondiente”, precisó el sector.

Además, aquellos que acrediten contar con truchas en talla y volumen comercial podrán cultivarla y venderla siempre y cuando indiquen el centro acuícola de procedencia.

Finalmente, las comunidades y agrupaciones de pescadores artesanales que extraigan el recurso marino en cuerpos de agua cerrados bajo diversas condiciones –por ejemplo, que no tengan comunicación con otros ríos- quedan exceptuados de la prohibición.