Video: cerca de 300 variedades de papas se lucen en festival en Surco

El evento se inauguró hoy e irá hasta el domingo. Se presentaron platos, panes y cocteles, todos a base de nuestro tubérculo

(Difusión/Canal N)

La municipalidad de Surco inauguró hoy el V Festival de la Papa y Productos Novoandinos, en la plaza de armas del distrito. El evento durará hasta el domingo 12 de junio y en su primer día incluyó el concurso gastronómico “La papa y huatia surcana”.

El festival reúne cerca de 300 tipos de papas nativas que se cultivan en el país y que constituyen la mejor muestra de la biodiversidad peruana, la cual debe preservarse para garantizar la conservación de esta riqueza genética, en opinión de los expertos.

Una de las principales atracciones fue el concurso gastronómico “La papa y huatia surcana” que tuvo como jurado principal al reconocido chef peruano Flavio Solórzano.

En esta oportunidad, el ganador de la categoría innovador fue un platillo denominado “Roast beef de alpaca con espuma de huatia surcana acompañado con tubérculo de huatia”, mientras que en la categoría Tradicional se impuso el platillo “Huatia Surcana con papa nativa”.

Además, utilizando más de 30 kilos de harina de papa y 30 kilos papa se elaboraron alrededor de 1.500 panes, con los cuales se formó el logo de la Municipalidad de Santiago de Surco.