VIDEO: conoce a las 15 vivanderas que competirán por el premio Teresa Izquierdo de Mistura

Las tres ganadoras serán anunciadas el sábado 15 en la feria. Se les otorgará un equivalente a US$25 mil en infraestructura, capacitación y asesoría en márketing, etc

(elcomercio.pe)

CATHERINE CONTRERAS

Kasilda Flores Juárez trabaja desde los 12 años por necesidad. Aprendió a hacer picarones y ahora los vende en la Alameda Chabuca Granda. Cuando hace dos años visitó Mistura, una de sus mayores ilusiones era probar los picarones de Teresa Izquierdo, y ahora que la madre de la cocina peruana no está, la joven vivandera se siente muy orgullosa de ser una de las candidatas al premio creado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) en memoria de la recordada ‘señora sazón’.

“Desde que se fundó Apega, uno de los objetivos fue revalorar la cocina tradicional popular del Perú, porque es la base del patrimonio cultural gastronómico. Cuando murió Teresa Izquierdo nos dolió mucho porque era una mujer carismática que hizo carrera desde abajo, luchándola con mucho entusiasmo, valores humanos, cariño y dotes culinarias, y decidimos instituir el premio para rendirle homenaje”, explica Mariano Valderrama, vicepresidente ejecutivo de Apega.

Así, este primer año la atención se dirigió hacia el Centro de Lima, donde el consultor y especialista en pan Andrés Ugaz, con apoyo de la Municipalidad, seleccionó 25 vivanderas de cuatro rincones del Centro de Lima.

De ellas solo han quedado 15 finalistas, que venden en la Plaza Italia (en la cuadra 7 del jirón Huanta, en Barrios Altos), la Plazuela Las Limeñitas (cuadra 1 de Camaná, a espaldas del Convento de Santo Domingo), la Alameda Chabuca Granda (colindante con el Palacio de Gobierno) y la Asociación Madre de Dios (cuyas carretillas se ubican hoy en las puertas 7 y 8 del Circuito Mágico del Agua, en el Parque de la Reserva).

Sabor y emprendimiento Valderrama advierte que este premio no solo es para la buena sazón, sino también para la trayectoria, las buenas prácticas de manipulación de alimentos, la atención al cliente, “y el potencial para dar un salto cualitativo y tener éxito como empresaria, como lo fue Teresa”, apunta.
El jueves fue la primera evaluación de las finalistas, luego de haber recibido un curso de tres días de capacitación en cocina. De ellas solo tres serán reconocidas con el premio Teresa Izquierdo, que les otorgará un equivalente a US$25 mil en infraestructura, capacitación y asesoría en márketing, entre otras cosas.

LAS PARTICIPANTES
Alejandrina Joya Barrientos
Azunta Zegarra Palomino
Celia Urpi Medina
Dora Mozambite Salas
Gloria Llacza Cervantes
Kasilda Flores Juárez
Lorena Chalque Cuevas
María del Rosario Gonzales
María Elena Lúcar
María Jesús Nakamura Salas
María Tapara Paco
Mercedes Fernández Galindo
Mileyde Villacorta Velásquez
Nery Rengifo del Águila
Olga de la Cruz Victorio