VIDEO: la Ruta del Pisco en Ica y sus principales atractivos

Un rumbo por el que turistas nacionales y extranjeros pueden ‘embriagarse’ de la historia, tradición e información sobre nuestra bebida de bandera

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

Cuando se habla del departamento de Ica, uno recuerda la tradición, historia y manifestaciones culturales en su territorio desde el arcaico tardío, pasando por el desembarco de la expedición del libertador José de San Martín, hasta la actualidad, lo que se manifiesta aún en sus localidades, en su gente. Se percata de que esta parte del Perú ubicada a aproximadamente tres horas y media de Lima con un extenso y abrasador desierto costero incluido busca consolidarse como una fuente de gran producción agroexportadora y uno de los destinos turísticos más importantes de la nación.

Pero además, este rico valle de clima agradable alberga a los más grandes productores del pisco, nuestra bebida de bandera. Tomando en cuenta esa característica, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lanzó el pasado viernes 24 la primera ruta temática de nuestro país. La denominada Ruta del Pisco une iniciativas públicas y privadas en una oficial, integrada, con el fin de incrementar el flujo turístico.

En esta ocasión, el plan piloto se lanzó en Ica para consolidar los destinos de Paracas y Nasca; sin embargo, al 2016 abarcará también Lima, Arequipa, Tacna y Moquegua. Se destinarán 9 millones de soles a fin de mejorar el entorno urbano y paisajístico de la ruta que se ubica en una región golpeada por el terremoto del 2007 y empoderar a los actores locales.

Sin duda, los turistas nacionales y extranjeros necesitan de mejores y más destinos atractivos a visitar, así como lugares dónde quedarse a pernoctar con la seguridad debida. Es así que la Ruta del Pisco en Ica incluye hoteles, pero teniendo como principal atractivo los viñedos y bodegas en donde se producen las distintas variedades de la bebida. Los visitantes pueden visitarlos y realizar las muy esperadas catas.

A CATAR
Una de las bodegas y haciendas es Viñas de Oro, ubicada en el kilómetro 213 de la Panamericana Sur, en el distrito de El Carmen, Chincha. El visitante no solo podrá hacer un recorrido guiado gratuito por sus instalaciones y conocer cómo se producen 200 mil litros anuales de mostos verdes, piscos puros, acholados y otras variedades (lo que esperan incrementar). También será recibido por un marco musical que, en la ocasión de nuestra visita, incluyó a los hermanos Ballumbrosio con sus contrapuntos de zapateo nacidos en los campos de Chincha. Cabe resaltar que esta bodega recibió el 2006 la Gran Medalla de Oro a su Pisco Mosto Verde Italia en un concurso internacional en Bruselas, Bélgica.

A solo 3 kilómetros de la ciudad de Ica y en medio de un ambiente de gran calma en el distrito de La Tinguiña, se encuentra la bodega Vista Alegre con sus 180 hectáreas con uvas para pisco y vino, y sus 155 años de historia manifestados aún en infraestructura colonial recuperada resultó muy afectada por el terremoto del 2007, pero también moderna en su planta. El público podrá recorrer gratuitamente este lugar donde se producen medio millón de litros de vino y unos 200 mil litros anuales de pisco en distintas variedades, que se exportan a Canadá, EE.UU. e Inglaterra.

Durante el recorrido por la Ruta del Pisco se llega además a una de las plantas más modernas del país, la que pertenece a la bodega La Caravedo. La hacienda que data de 1684 consta de 26 hectáreas y actualmente produce 500 mil litros anuales de pisco mosto verde y acholado, variedades que podrán catar los visitantes que pueden acceder gratuitamente a un recorrido y deleitarse además con los caballos peruanos de paso que se encuentran al interior.

La ruta es conformada en total por productores industriales y artesanales de 7 bodegas de Ica y 2 de Chincha. Además se espera la unión de más con la mejora de su infraestructura, servicio y atención. Es todo un mundo conocer cómo se producen los piscos, desde la cosecha de uvas, su paso por distintas máquinas artesanales e industriales, hasta el embotellado.

CÓMODO Y APACIBLE DESCANSO
Como parte de la iniciativa, también se promocionan distintos hoteles y hospedajes. Inspirado en diseños campestres antiguos, comprobamos que el hotel y hacienda El Carmelo brinda a sus huéspedes, con habitaciones desde 90 soles, un ambiente muy relajante y acogedor, que además cuenta con una zona para apreciar vicuñas, venados, pavo reales y carneros. Este lugar fundado hace 33 años comenzó como bodega, actualmente produce pisco y vino de acuerdo a la respectiva solicitud. Uno de sus atractivos es su lagar de Huarango, de unos 300 años de antigüedad.

En tanto, las extensas áreas verdes, una laguna, salones de eventos, campos deportivos, piscinas, shows temáticos para cenas, bares, zona de juegos para grandes y chicos y otros servicios son parte de las 14 hectáreas 7 de construcción del hotel Las Dunas.

TAMBIÉN CAPACITACIÓN
Pero se proyecta además que la Ruta del Pisco empiece en el Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (Citevid) del Ministerio de la Producción. Se trata de un lugar ubicado en el kilómetro 293,3 de la Panamericana Sur, distrito de Salas Guadalupe, en donde se brinda servicios y capacitación para productores. El próximo año se espera la construcción de un centro de atención, con museo, vinoteca y sala de cata especializada. Su director ejecutivo, Manuel Morón Guillén, dio cuenta además de que existe un proyecto para construir el Centro de Capacitación Especializada en Vitivinícola y Agronegocios con el propósito de capacitar a jóvenes productores y formar enólogos.

IMPORTANCIA DE LA RUTA
Gerentes de Viñas de Oro, Vista Alegre y La Caravedo, respectivamente Magín Solé, Rodolfo Vasconi y Johnny Shuller, coincidieron en señalar que la Ruta del Pisco muestra el potencial del Perú a los propios peruanos y al mundo. También comentaron la necesidad de una mayor integración entre los productores y la importancia de que se unan más para extender el circuito.

Al término del recorrido, quedó la sensación de que además de promover la elaboración de la bebida, la Ruta del Pisco abre la posibilidad de generar otras rutas turísticas en el país, como las del vino o el caballo de paso. Atractivos existen; cuidarlos y difundirlos es una necesidad.