Video Sabores de Chile causó revuelo en comunidad gastronómica sureña

El embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, dijo que al chef no le dijeron que “no se puede usar platos peruanos para promocionar productos chilenos”

Video Sabores de Chile causó revuelo en comunidad gastronómica sureña

El embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, informó que Pro Chile ya retiró de la circulación oficial de ese país el video promocional Sabores de Chile, en el que se ve a un chef chileno difundiendo la “gastronomía del fin del mundo”, mediante la causa, el cebiche y el pisco sour.

Pareja dijo que Félix de Vicente, presidente de Pro Chile (la contraparte chilena de PromPerú), se mostró preocupado por las repercusiones y la polémica generada en torno a dicho video, y que incluso en Chile se criticó mucho que se utilicen platos peruanos para promocionar productos de su país.

“Este video causó revuelo en la comunidad gastronómica chilena. Fueron ellos los que promovieron que se sacara del aire y Pro Chile lo retiró al día siguiente de su difusión. Luego, el video se ha expandido en las redes, pero ya no de manera oficial”, explicó el diplomático, en diálogo con RPP.

El embajador comentó que en Chile se contrató los servicios del chef Christopher Carpentier para que difundiera los productos chilenos, principalmente los mariscos, y que el referido cocinero empleó para ese fin platos muy ampliamente conocidos en Chile, pero de comprobado origen peruano.

“Al parecer no hubo la supervisión suficiente para decirle al chef que no se puede usar platos peruanos para promocionar productos chilenos”, manifestó.

El funcionario sostuvo que Perú tiene una comunidad muy grande en Chile y que muchos de los peruanos que llegan a ese país trabajan en hogares como asesores o empleados y al cocinar han logrado que la comida peruana ingrese no solo a los restaurantes sino a las propias casas chilenas.

En sentido, consideró que no debe resultar extraño que los niños de las familias chilenas, desde su corta edad, se vayan acostumbrado a consumir la causa rellena, el ají de gallina, la papa a la huancaína y muchos otros potajes de la gastronomía peruana, como si fueran su comida original.